Publicado 17/06/2021 12:00CET

Un estudio refleja que la música clásica en directo durante la hemodiálisis mejora la calidad de vida de los pacientes

Música y hemodiálisis
Música y hemodiálisis - HOSPITAL DE MANISES

La calidad del sueño mejoró 21 puntos sobre 100, la vitalidad, 25 puntos y el bienestar emocional, 29

VALÈNCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Conservatorio Profesional de Música de ValÈncia, del Servicio de Nefrología del Hospital de Manises y de la Universitat Politècnica de València han demostrado el impacto positivo de la música clásica en directo en pacientes sometidos a diálisis, con efectos como el aumento de los niveles de calidad del sueño, vitalidad, bienestar emocional y salud en general así como la disminución del dolor.

Según ha informado el centro hospitalario, las personas con enfermedad renal crónica que se encuentran en tratamiento de hemodiálisis suelen enfrentarse a situaciones que generan "altos grados de ansiedad, estrés o depresión". Las restricciones en su dieta, la dependencia de una máquina, los inconvenientes para organizar su vida, limitaciones en sus actividades física o complicaciones con el acceso vascular, son las situaciones que pueden generar en estos pacientes un estado de ánimo desfavorable.

Frente a esta realidad, un grupo de profesionales del Conservatorio Profesional de Música de València, del Servicio de Nefrología del y de investigadores de la UPV han elaborado un estudio que confirma el efecto positivo que produce la música en directo durante las sesiones de hemodiálisis en pacientes con enfermedad crónica renal.

"Para realizar este estudio hemos llevado a cabo esta actividad en 90 pacientes con hemodiálisis tratados en el Servicio de Nefrología del Hospital de Manises donde esta práctica es habitual desde hace ya tiempo. Los datos demuestran que implantar este tipo de iniciativas en más centros ayuda a que más pacientes puedan beneficiarse de sus efectos" explica la doctora Rico, nefróloga del centro.

Durante el estudio, se han analizado las diferentes escalas de calidad de vida antes y después de la intervención musical en ambos grupos. Mientras que, en el grupo de control, los niveles se mantuvieron sin cambios, en el que se intervino con música en directo, la calidad del sueño mejoró 21 puntos sobre 100, la vitalidad mejoró 25 puntos, el bienestar emocional mejoró 29 puntos, 41 puntos en el caso del dolor y la salud en general lo hizo en 11 puntos.

El Hospital de Manises reanuda a partir del próximo mes de julio el conjunto de actividades regulares de 'Músicos por la Salud', una iniciativa que pretende hacer más llevadera la estancia en el hospital de los pacientes, acompañantes y personal del centro con la realización de microconciertos participativos con músicos voluntarios. Estas actividades, que quedaron suspendidas por la situación epidemiológica de los últimos meses, se retoman en breve para hacer de nuevo posible su labor en el centro hospitalario.

Por otra parte, el Servicio de Nefrología del Hospital de Manises participa en el proyecto de investigación GoodRENal, liderado por la Universidad CEU UCH y que tiene como objetivo promover la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica a través de un enfoque integral en colaboración con la UPV y la Universitat de Valencia, así como de universidades y centros de investigación de Suecia, Bélgica y Grecia