ALICANTE 19 May. (EUROPA PRESS) -
Un estudio liderado por el catedrático de Fisiología del Instituto de Bioingeniería y CIBERDEM de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante), Ángel Nadal, describe una relación "significativa" entre la exposición de ratones al componente de los plásticos Bisfenol-A (BPA) durante el embarazo y el desarrollo de prediabetes en las madres y en los machos de la primera generación, según informó hoy en un comunicado la entidad académica.
En concreto, a través del estudio, se observa un aumento de la resistencia a la insulina y una alteración en la tolerancia a la glucosa en las madres durante el periodo de gestación y en etapas posteriores. Este trabajo se ha publicado hoy en la versión 'on line' de la revista 'Environmental Health Perspectives.
Asimismo, la exposición a BPA en el útero materno se asocia con un estado pre diabético en los individuos machos de la camada. Estos efectos se producen con exposiciones de BPA a dosis cinco veces inferiores a la cantidad recomendada como segura para los humanos por la Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos, y la European Food and Safety Authority (EFSA) de la Unión Europea.
El BPA es una sustancia química muy común, que se libera de muchos productos de consumo habituales, como son los recubrimientos de envases de comida enlatada o los recipientes de plástico para empaquetado de alimentos y bebidas. Se ha detectado la presencia de BPA en el 98 por ciento de los habitantes de EEUU. Recientemente, se ha relacionado la presencia de BPA en orina con un aumento del riesgo de desórdenes metabólicos en humanos, incluyendo diabetes tipo 2.
El estudio ha sido realizado por los investigadores del Instituto CIBERDEM de la UMH Paloma Alonso-Magdalena, Elaine Vieira, Sergi Soriano, Iván Quesada y Ángel Nadal y las investigadoras del Centro de Investigación Príncipe Felipe-CSIC, Valencia, Lorena Menes y Deborah Burks.