BARCELONA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau - IIB Sant Pau han desarrollado en un estudio genómico una herramienta para predecir qué pacientes con esquizofrenia responderán mal a los tratamientos convencionales y pueden ser candidatos al tratamiento con clozapina de forma precoz.
La revista 'JAMA Psychiatry' ha publicado los resultados en el que analizan el tratamiento con este antipsicótico indicado para la esquizofrenia resistente y para pacientes que presentan reacciones adversas graves a otros fármacos, ha informado el instituto en un comunicado este miércoles.
Han estimado que más de un tercio de las personas con esquizofrenia pueden alcanzar una remisión completa de los síntomas con el tratamiento adecuado: algunos pacientes experimentan un empeoramiento y una remisión de los síntomas a lo largo de la vida y otras un empeoramiento gradual de los síntomas con el paso del tiempo.
El investigador Justo Pinzón ha destacado que por primera vez han logrado discernir qué grupo de pacientes tienen mayor carga poligénica de riesgo de esquizofrenia, asociar su gravedad con factores genéticos y estratificarlos para predecir su necesidad de tratamiento con clozapina a seis años vista.
Así, han conseguido predecir la mala respuesta de los pacientes a los tratamientos de primera y segunda línea mediante sus datos genómicos y pueden detectar a los pacientes que son candidatos a recibir clozapina en primera línea, ahorrando episodios de "agudización, pérdida de funcionalidad y sufrimiento".
Para hacerlo, los investigadores han analizado datos de 2.300 participantes de dos cohortes de Bélgica, Turquía, Países Bajos y España: han estudiado la información genómica de los pacientes, sus hermanos, padres, así como de controles sanos no relacionados y los han comparado con bases de datos de todo el mundo.
Para Pinzón, estos hallazgos suponen un gran avance con el que poder personalizar los tratamientos en los pacientes con esquizofrenia: "Esta herramienta es el primer paso para lo que buscamos, que es la psiquiatría de precisión o medicina personalizada aplicada a la psiquiatría".