Archivo - Varios sanitarios alrededor de un paciente ingresado en la UCI del Hospital Enfermera Isabel Zendal, a 13 de enero de 2022, en Madrid (España).
Archivo - Varios sanitarios alrededor de un paciente ingresado en la UCI del Hospital Enfermera Isabel Zendal, a 13 de enero de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 25 agosto 2022 14:12


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Osaka (Japón) han descubierto cambios en los patrones de expresión de ARNm y microARN que se producen en la sangre durante una infección grave por Covid-19, lo que podría ayudar al desarrollo de terapias para tratar la forma severa de la enfermedad.

Tal y como recuerdan los autores, los cambios en la expresión de ARNm específicos y de secuencias cortas de ARN conocidas como microARN, que pueden actuar para suprimir la síntesis de proteínas, pueden acompañar a las enfermedades.

En el estudio, publicado en 'Molecular Therapy Nucleic Acids', los investigadores analizaron exhaustivamente los perfiles de ARNm y microARN de muestras de sangre completa de pacientes con Covid-19 grave mediante una técnica conocida como secuenciación de ARN. Esta permite evaluar todo el contenido de ARN expresado en una población de células.

Dado que la Covid-19 sigue afectando a la población mundial, es necesario conocer mejor los mecanismos que subyacen a la patogénesis de la Covid-19, es decir, cómo progresa la COVID-19 en el organismo. Con este fin, el equipo de investigación dirigido por la Universidad de Osaka trató de examinar la expresión de ARN en la sangre de pacientes con Covid-19 grave, para determinar cómo los perfiles de expresión de ARNm y microARN se ven afectados por la enfermedad.

"Recogimos muestras de sangre completa de pacientes con Covid-19 en estado crítico y de controles sanos y realizamos la secuenciación del ARN para evaluar las diferencias en la expresión del ARNm y del microARN", explica la autora principal del estudio, Yuki Togami.

El análisis de secuenciación del ARNm reveló la existencia de ARNm y microARN específicos que se expresaban de forma diferencial entre los pacientes gravemente enfermos con Covid-19 y los controles sanos. El análisis integrado de los perfiles de expresión de ARNm y microARN mostró además que una vía de respuesta inmunitaria conocida como la vía de señalización del interferón se activaba en los pacientes con Covid-19 grave.

"A partir de los resultados de nuestro análisis, medimos los niveles de proteína de interferón en el plasma de los pacientes y encontramos diferencias notables en la expresión de dos miembros de la vía del interferón, el interferón-beta y el interferón-gamma 1", afirma el autor principal, Hiroshi Ogura.

El interferón-beta se encontró elevado en los pacientes de Covid-19 de una manera que se correspondía con la gravedad de la enfermedad, mientras que la expresión del interferón-gamma 1 era mayor en los pacientes no críticos en comparación con los controles sanos, pero menor en los pacientes críticos en comparación con los no críticos.

Los resultados del equipo de investigación indican que el interferón-beta y el interferón-gamma 1 desempeñan un papel importante en la gravedad de la Covid-19. De esta forma, una mejor comprensión de los mecanismos celulares que subyacen a la patogénesis de la Covid-19 puede ayudar al desarrollo de terapias para tratar la Covid-19 grave.

Más noticias