Publicado 04/03/2022 11:40

Un estudio de oftalmólogos del CHUP asocia el desprendimiento de retina con la radiación solar

Ojo, retina
Ojo, retina - ALEXANDERFORD/ISTOCK

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Oftalmología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) ha realizado un estudio en el que se analizan los desprendimientos de retina y su asociación con la radiación solar.

   La investigación concluye que esta asociación puede explicar el aumento de casos en verano, con una mayor incidencia en los ojos derechos. También señala que, en el área de Pontevedra y O Salnés, se registra una media de 52 casos cada año.

   El estudio ha culminado con la tesis doctoral 'Incidencia do desprendemento de retina regmatóxeno e a súa asociación coa radiación solar na Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés', realizada por el oftalmólogo del CHUP, el doctor Carlos Sevillano Torrado, y dirigida por los doctores Eloy Viso Outeiriño, Maria José Blanco Teijeiro y Francisco Gude Sampedro, y que ha sido puntuada con una calificación de sobresaliente cum laude.

   Asimismo, en los contenidos técnicos de la tesis doctoral, el doctor Sevillano Torrado insiste en que se deben llevar a cabo campañas de divulgación dirigidas a la población general para aumentar la concienciación y el conocimiento sobre esta patología.

   En su comunicado, los profesionales del Área Sanitaria de Pontevedra han explicado que las medidas de protección solar, tales cómo usar gafas con filtro UV y evitar la exposición ocular directa en las horas en las que se concentra un mayor grado de radiación durante las jornadas estivales, pueden resultar beneficiosas para su prevención.