MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), como el profesor Vicent Balanzá, del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas-FIOCRUZ en Brasil y de la McMaster University en Canadá, va a analizar las conductas saludables en España y Brasil durante el confinamiento por el Covid-19.
Se trata de una encuesta que permanecerá activa hasta los próximos días 15 y 20 de mayo, respectivamente en cada país. En esta fase inicial de la encuesta, los resultados provisionales indican que en ambos países la mayoría de los encuestados han cambiado, moderada o completamente, sus rutinas de ejercicio y actividad física durante el confinamiento: España (70%), Brasil (62%).
También, de forma similar en ambos países, más de un tercio de los participantes refieren que han cambiado de forma sustancial (total o moderadamente) sus hábitos de sueño durante el confinamiento. En cambio, los resultados provisionales sugieren que en Brasil los hábitos nutricionales han cambiado de forma sustancial (total o moderadamente) en mayor proporción que en España: 43 por ciento frente al 24 por ciento.
En esta fase inicial del estudio, también se observa que el confinamiento está afectando de forma diferente a cómo se maneja el estrés a uno y otro lado del Atlántico. La mayoría de los encuestados brasileños (56%) indican que han cambiado sus estrategias para manejar el estrés de forma completa o moderada, algo que solo sucede en un tercio de los españoles que han participado en la encuesta (34%).
La encuesta, que se está difundiendo a través de redes sociales y ya ha sido contestada por más de 2.000 personas en España, analiza numerosas variables relacionadas con nutrición, ejercicio y actividad física, descanso nocturno, consumo de sustancias tóxicas, apoyo social y emocional, manejo del estrés, incluso el tiempo que pasamos conectados a las tecnologías digitales.
Estas múltiples variables permiten abordar la vida saludable contemplando varias dimensiones que van más allá de los tres pilares clásicos: nutrición, actividad física y sueño. "Al finalizar este estudio, esperamos ofrecer conclusiones avaladas por la ciencia, acerca de la 'huella' en el estilo de vida que va a dejar el confinamiento en la ciudadanía. Las recomendaciones que se están dando para cuidar la salud durante el confinamiento se basan en parte en el sentido común y son prácticamente las mismas que suelen darse en la vida normal, cuando no estamos confinados", ha dicho Balanzá.
Los resultados también pueden ayudar a planificar 'estrategias óptimas' para la promoción de la salud, así como para la prevención y el manejo del previsible aumento de enfermedades relacionadas con hábitos de vida poco saludables durante la pandemia. El tiempo estimado para completar la encuesta es de unos 10 minutos y es completamente anónima y para participar solo es necesario ser mayor de edad y residir en España durante el confinamiento.