MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una nueva investigación publicada en 'Journal of the National Comprehensive Cancer Network' (JNCCN) muestra la viabilidad de mejorar la detección temprana y la prevención del cáncer de páncreas. La incidencia mundial del cáncer de páncreas ha aumentado espectacularmente en los últimos años, pero la tasa de supervivencia general es actualmente sólo del 12%.
Cuando las neoplasias pancreáticas se detectan lo suficientemente temprano como para tratarlas con resección quirúrgica, la tasa de supervivencia aumenta a más del 80%, pero desafortunadamente a la gran mayoría de los pacientes se les diagnostica una enfermedad en etapa avanzada. El Consorcio de Detección Temprana del Cáncer de Páncreas (PRECEDE) es un esfuerzo global para aumentar la capacidad de detección de esta enfermedad. De 1759 participantes clasificados en la cohorte de mayor riesgo, casi el 80 % completaron las imágenes de referencia a través de PRECEDE.
"Las personas a las que les preocupa tener riesgo de cáncer de páncreas pueden participar en PRECEDE y obtener una evaluación en un sitio de PRECEDE", explica el coautor principal George Zogopoulos, del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill y el Centro de Salud Rosalind y el Instituto del Cáncer Morris Goodman de la Universidad McGill en Canadá .
"Si se determina que el individuo tiene un mayor riesgo de cáncer de páncreas, tendrá la oportunidad de someterse a vigilancia clínica para detectar cáncer de páncreas de acuerdo con los servicios de vigilancia clínica disponibles en su área. Según nuestros hallazgos, recomendamos clasificar a las personas con alto riesgo de cáncer de páncreas en tres grupos según los antecedentes familiares de cáncer de páncreas, la existencia de una mutación genética potencialmente cancerígena o ambas".
Los investigadores encontraron una mayor incidencia de quistes pancreáticos en personas clasificadas en el subgrupo de alto riesgo basándose únicamente en los antecedentes familiares en comparación con aquellos con una predisposición genética conocida al cáncer de páncreas pero sin antecedentes familiares del mismo.
"La presencia de quistes puede identificar a personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas con el tiempo debido a cambios en los quistes o porque la presencia de quistes indica que el páncreas tiene una aberración intrínseca que lo hace más susceptible a la progresión de los quistes u otros crecimientos precancerosos" expone la autora principal Diane M. Simeone, de la San Diego Moores Cancer Center (Estados Unidos).
"Se necesita un tiempo de seguimiento más prolongado para determinar si el cáncer de páncreas familiar implica un mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas en comparación con el estado de la variante patógena de la línea germinal (PGV) en un gen de predisposición al cáncer de páncreas".
"Esta investigación destaca que, aunque existen barreras que han impedido la implementación generalizada de programas de detección del cáncer de páncreas para personas de alto riesgo, es factible realizar un consorcio internacional multicéntrico y un estudio longitudinal; Los primeros resultados de imágenes de este estudio muestran la necesidad de realizar más investigaciones sobre la detección temprana del cáncer de páncreas", comenta Cassadie Moravek , directora sénior de gestión de programas y cartera de ensayos clínicos de Pancreatic Cancer Action Network (PanCAN) .
Moravek añade: "Las bajas tasas de supervivencia general en el cáncer de páncreas a menudo se atribuyen a que la mayoría de los pacientes tienen la enfermedad en etapa avanzada en el momento del diagnóstico, lo que subraya la necesidad de mejorar la detección del cáncer de páncreas para detectar la enfermedad en etapas más tempranas.
Si bien las Directrices de la NCCN para la evaluación de alto riesgo genético/familiar: mama, ovario y páncreas recomiendan la detección del cáncer de páncreas en individuos seleccionados basándose en variantes patógenas conocidas de la línea germinal y en los antecedentes familiares, este estudio demostró que se necesita más investigación en esta área para adaptar mejor vigilancia a distintas subclasificaciones de individuos de alto riesgo".
El estudio también identifica una alta prevalencia de quistes pancreáticos en individuos de alto riesgo que no se superponen completamente con riesgos basados en alteraciones genéticas patológicas conocidas. "Espero realizar más investigaciones en esta área, aprovechando el apoyo de infraestructura de este consorcio internacional, para mejorar el acceso a la detección del cáncer de páncreas para personas de alto riesgo y, a su vez, avanzar en la detección temprana del cáncer de páncreas y mejorar los resultados clínicos", concluye Moravek.