MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Existen variaciones sustanciales en el contenido de alérgenos de los tratamientos de inmunoterapia sublingual para la alergia a ácaros comercializados en España, según ha mostrado un publicado en el 'Journal of Allergy and Clinical Inmunology' y presentado en el 'Curso de manejo práctico de inmunoterapia' con alérgenos, organizado por Stallergenes Ibérica.
Y es que, la concentración de alérgenos principales es uno de los factores que determina la eficacia de los tratamientos de inmunoterapia. Para alcanzar estos datos, los expertos analizaron cinco extractos comercializados en España, comparando su composición y describiendo una alta concentración de alérgenos en sólo dos de ellos.
Además, los expertos encontraron que, de los cinco productos analizados, sólo ''Staloral 300 Rapid', tratamiento de Stallergenes, cuenta con estudios de eficacia, doble ciego frente a placebo, que respalden su calidad con resultados clínicos.
"El problema de la inmunoterapia con alérgenos es que la falta de regulación permite comercializar productos que no tienen detrás estudios de eficacia. Por eso existe la desigualdad que muestra nuestro trabajo", ha explicado la coautora del trabajo y jefa del servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra, Ana Isabel Tabar.
Por todo ello, y con el objetivo de acabar con esta desigualdad, los alergólogos han destacado la necesidad de garantizar la calidad de los productos y demostrar su efectividad antes de ser comercializados.