Un estudio muestra "resultados prometedores" en una terapia para el cáncer de páncreas metastásico

La oncóloga médica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona Teresa Macarulla
La oncóloga médica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona Teresa Macarulla - VHIO
Publicado: lunes, 1 julio 2024 10:04

El 40% de los pacientes registró reducción del tumor durante el tratamiento

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una nueva combinación de inmunoterapia y quimioterapia muestra "resultados prometedores" en pacientes con cáncer de páncreas metastásico, según un estudio liderado por la oncóloga médica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona Teresa Macarulla, ha informado este sábado el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio) en un comunicado.

Los resultados del ensayo clínico de fase 1b/2 Optimize-1 que evalúa la seguridad y la eficacia de combinar un agonista de CD40 con quimioterapia en pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático avanzado, que no habían sido tratados previamente con quimioterapia o recién diagnosticados, muestran una tasa de respuesta objetiva del 40%.

"Son resultados realmente prometedores sobre todo si tenemos en cuenta que actualmente no contamos con estrategias terapéuticas eficaces para estos pacientes por lo que es crucial seguir investigando nuevas oportunidades", ha dicho Macarulla.

La investigadora presentó el estudio en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) celebrado entre el 31 de mayo y el 4 de junio y los resultados se publicaron en paralelo en la revista 'The Lancet Oncology'.

Uno de los principales desafíos para alcanzar la eficacia terapéutica en el cáncer de páncreas es que presenta un microambiente tumoral inmunosupresor, lo que impide la penetración adecuada de las moléculas terapéuticas y de las células inmunitarias.

Los anticuerpos agonistas de CD40 son fármacos capaces de estimular diferentes tipos de células inmunitarias como células B, monocitos o macrófagos contra las células tumorales de forma que se pasa de un microambiente tumoral inmunosuprimido a un microambiente capaz de activar una respuesta inmune al tumor.

"PISAR EL ACELERADOR"

"Es como si pisáramos el acelerador del sistema inmunitario del paciente. Esta actividad antitumoral sumada a la quimioterapia es la que hemos evaluado en el estudio", ha remarcado Macarulla.

En el ensayo de fase 1b/2 han participado 77 pacientes con adenocarcinoma ductal pacreático metastásico que no habían recibido previamente quimioterapia o recién diagnosticados, que recibieron la combinación del anticuerpo IgG1 agonista de CD40 y quimioterapia.

La tasa de respuesta objetiva fue del 40%, es decir en el 40% de los pacientes se observó reducción del tumor durante el tratamiento, la media de duración de la respuesta fue de 12,5 meses, la supervivencia libre de progresión llegó a una media de 7,7 meses con una media de supervivencia global de 14,3 meses.

"Si ponemos estos resultados en contexto y tenemos en cuenta que la media de supervivencia en este adenocarcinoma es inferior al año, podemos hablar de resultados prometedores que abren la puerta para investigar esta combinación en un ensayo clínico fase 3", ha dicho Macarulla.

Contador

Leer más acerca de: