MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El estudio 'Comorbidities and risk of mortality in patients with Chronic Obstructive Pulmonary Disease', publicado en el 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine', ha mostrado que los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen un riesgo cardiovascular "muy elevado".
Esta investigación ha sido comentada en la XV Reunión de inverno conjunta de las áreas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y, concretamente, durante la conferencia 'Riesgo Cardiovascular y EPOC', del miembro del área de EPOC de SEPAR, Carlos Cabrera.
En concreto, el estudio ha analizado la prevalencia de 79 comorbilidades diferentes, estando algunas de ellas directamente relacionadas con la mortalidad de estos enfermos. "No todas las comorbilidades obtenidas son equitativamente prevalentes. Algunas como la hipertensión y la hiperlipidemia afectan casi al 50 por ciento de los pacientes, mientras que otras tienen menos prevalencia. Aún así, los resultados demuestran que 12 de las más frecuentes influencian negativamente en la supervivencia de los pacientes", ha explicado Cabrera.
Y es que, aunque la hipertensión, la hiperlipidemia y la apnea obstructiva del sueño son "altamente" prevalentes en los enfermos con EPOC, no parecen estar relacionadas con la mortalidad en esta población. Esto se debe, según ha informado el experto, a que todas son enfermedades tratables.
Asimismo, el estudio ha revelado que entre las comorbilidades que más frecuentemente se asocian con mortalidad, la enfermedad cardiovascular registra una prevalencia del 30 por ciento, el fallo cardiaco del 15,7 por ciento y fibrilación auricular del 13 por ciento. De hecho, la comorbilidad que mayor asociación tiene con la mortalidad es el cáncer de pulmón, ya que 9 de cada 100 enfermos con EPOC muere por este tipo de tumor.
Por otra parte, la investigación ha desvelado también que la ansiedad se asocia con un incremento de riesgo de muerte. Esta comorbilidad tiene una relación directa con el estilo de vida del paciente y es de fácil detección, ya que puede ser diagnosticada a través de una entrevista médica. Además, ha señalado que la ansiedad es más prevalente en mujeres y está directamente relacionada con un elevado número de exacerbaciones y hospitalizaciones.
"Los avances en la investigación del efecto que dichas comorbilidades tienen en los paciente, y de su impacto en la mortalidad, son acciones clave para la mejora del tratamiento y la supervivencia de los enfermos con EPOC. Dentro de la actividad asistencial hemos de tener en cuenta estos resultados ya que nos ayudan a detectar que enfermedades asociadas a la EPOC son relevantes y, a su vez, cuáles de ellas pueden influir negativamente en la supervivencia de nuestros pacientes, para que, de esta forma, podamos ser capaces de proponer una terapéutica dirigida", ha zanjado Cabrera.