MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un estudio liderado por la experta del Grupo Consolidado Procesos Hidro-ambientales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Estilita Ruiz Romera, ha mostrado que no todos los metales contenidos en los sedimentos afectan a la salud de las personas.
Para alcanzar esta conclusión, publicada en la revista 'Ecotoxicology and Environmental Safety' y recogida por la plataforma Sinc, los investigadores han analizado la bioaccesibilidad de los metales contenidos en sedimentos, es decir, el porcentaje de metal que puede quedar diluido en los jugos gastrointestinales humanos.
De esta forma, han simulado 'in vitro' la liberación de estos metales en el tracto gastrointestinal. En concreto, han expuesto muestras de sedimentos de la cuenca del río Deba, tomadas en 2011 y 2012 en diferentes puntos de la cuenca, a determinadas condiciones características tanto de la fase estomacal como de la fase intestinal (condiciones de temperatura, enzimas o ácidos estomacales).
"Son los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales los que aportan o vierten los metales más bioaccesibles. En cuanto a la variación temporal, hemos visto que en algunos puntos el riesgo de toxicidad humana debido a la bioaccesibilidad se ha visto reducida, debido a la puesta en marcha de la depuradora de Epele (Arrasate) en 2012", ha señalado la investigadora del departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente, Jessica Unda.
De hecho, en el estudio han comparado los resultados obtenidos mediante el método con base fisiológica con otros obtenidos mediante métodos químicos, y han concluido que el método fisiológico ofrece resultados "más elevados" que los químicos, lo que, a juicio de las investigadores, lleva a pensar que una simulación de las condiciones del tracto gastrointestinal más realista es más adecuado en el análisis de la bioaccesibilidad.
"Las directivas europeas deberían introducir el sedimento como matriz de análisis, deberían ir un paso más allá. Con este trabajo se ha querido subrayar la importancia del sedimento, porque es un vector de transporte de estos metales. Sin embargo, es una matriz poco estudiada", han zanjado.