MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los medicamentos antivirales reducen casi por completo el riesgo de que las madres transmitan la infección por el VIH a sus hijos, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Karolinska Institutet y publicado en 'Lancet HIV'.
Los expertos examinaron a más de 13.000 mujeres embarazadas seropositivas en varios centros de salud en una de las ciudades más grandes de África, Dar es Salaam, en Tanzania. A las mujeres se les ofreció tratamiento antiviral a través de la atención de maternidad entre 2015 y 2017.
Las mujeres fueron seguidas durante 18 meses después de dar a luz y cuando la mayoría de ellas había dejado de amamantar. Cuando los investigadores examinaron a los hijos de las madres, descubrieron que solo 159 de los más de 13.000 bebés habían sido infectados con el VIH a la edad de 1,5 años. Teniendo en cuenta el margen de error, esto significa un riesgo del 1,4 por ciento.
Además, el riesgo de infección fue más del doble entre las mujeres que buscaron atención al final del embarazo o que tenían el VIH avanzado. Por el contrario, el riesgo de infección era solo del 0,9 por ciento en aquellas que ya habían recibido tratamiento contra el VIH cuando quedaron embarazadas.
"En principio, la transmisión del VIH de madre a hijo puede detenerse por completo con medicamentos antivirales modernos. Pero hasta ahora no se ha demostrado en países de bajos ingresos en África con una alta incidencia de infección por VIH", han enfatizado.