Un estudio muestra que la ketamina podría ser beneficiosa para tratar lesiones cerebrales en niños

Resonancia magnética del cerebro
Resonancia magnética del cerebro - ISTOCK
Actualizado: martes, 4 abril 2023 12:14

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ketamina, un fármaco anestésico común, podría ser beneficiosa para reducir la presión dentro del cráneo de los niños con lesiones cerebrales traumáticas (LCT), según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) publicado en 'Critical Care Medicine'.

Este fármaco se ha evitado tradicionalmente en pacientes con traumatismo craneoencefálico debido a que los primeros estudios sugerían que podía elevar la presión intracraneal (PIC).

El autor principal del estudio, Michael Wolf y sus coautores se propusieron reexaminar los efectos de la ketamina sobre la PIC en niños ingresados en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) con TCE grave, analizando los datos de 33 pacientes de edades comprendidas entre un mes y 16 años, 22 de los cuales recibieron ketamina como parte de un protocolo de tratamiento informado por directrices basadas en la evidencia.

Se administraron 18 dosis de ketamina durante las crisis de PIC en 11 pacientes, y se observó una disminución general de la PIC. "Descubrimos que la ketamina no solo no eleva la PIC, sino que en algunos casos puede incluso reducirla", asegura Wolf.

El autor principal también explica que, si consiguen mejorar su comprensión de los efectos de la ketamina en un estudio más amplio, "podrían descubrir que la ketamina representa otra herramienta para proporcionar el mejor tratamiento posible a los niños con lesión cerebral traumática".