Un estudio muestra que incluso el vapeo a corto plazo causa inflamación en los no fumadores

Publicado 21/10/2019 12:29:35CET
Hombre vapeando, cigarrillo electrónico, vapeo.
Hombre vapeando, cigarrillo electrónico, vapeo. - PIXABAY - Archivo

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Integral del Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio (OSUCCC), en Estados Unidos, han hallado la primera evidencia de cambios biológicos relacionados con el uso de cigarrillos electrónicos en no fumadores, según publican en la revista 'Cancer Prevention'. Sus hallazgos sugieren que incluso su uso a corto plazo puede causar inflamación celular en adultos que ni fuman.

Usando la broncoscopia, un procedimiento para evaluar la inflamación y los efectos relacionados con el tabaquismo, los investigadores han hallado un aumento medible en la inflamación después de cuatro semanas de uso de cigarrillos electrónicos sin nicotina ni sabores.

Aunque la magnitud del cambio fue pequeña en comparación con un grupo de control, los datos piloto sugieren que incluso el uso a corto plazo puede provocar cambios inflamatorios a nivel celular. La inflamación generada por fumar es un importante impulsor del cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias.

Peter Shields, autor principal del estudio y subdirector del OSUCCC, explica que cualquier nivel de inflamación celular correlacionado con el uso de cigarrillos electrónicos es preocupante por los efectos biológicos y para la salud de sus componentes como el propilenglicol o la glicerina que, si bien la FDA la considera "generalmente segura" cuando se usa en alimentos y cosméticos, es desconocido su efecto cuando se calienta e inhala con cigarrillos electrónicos. Los investigadores destacan que incluso en este pequeño estudio hubo efectos observables.

"La conclusión de este estudio es que el uso a largo plazo, el mayor uso diario y la adición de sabores y nicotina pueden promover una inflamación adicional --apunta Shields--. La percepción general entre el público es que los cigarrillos electrónicos son más seguros que los cigarrillos. La realidad es que la industria está cambiando tan rápido y, con una regulación mínima, ese uso está superando el índice de nuestra comprensión científica".

"Se está convirtiendo en una crisis de salud pública que todos debemos tomar muy en serio desde una perspectiva general de salud pulmonar, riesgo de cáncer y adicción --prosigue el experto--. Los cigarrillos electrónicos pueden ser más seguros que fumar, pero eso no es lo mismo que seguro, y necesitamos saber lo inseguros que pueden ser".

Con los informes recientes de enfermedades pulmonares y muertes asociadas con el vapeo, los efectos del vapeo con aceites de nicotina y marihuana hacen que esta investigación sea más crucial.

Para este estudio piloto, los investigadores del OSUCCC reclutaron a 30 voluntarios sanos y no fumadores para evaluar directamente el impacto del consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos en los pulmones mediante una broncoscopia, una prueba ambulatoria en la que un médico inserta un tubo delgado a través de la nariz o boca para ver las vías respiratorias y recoger una pequeña muestra de células pulmonares del líquido en los pulmones.

Los participantes fueron asignados al azar a una intervención de cuatro semanas con cigarrillos electrónicos que contenían un 50% de propilenglicol (PG) o 50% de glicerina vegetal (VG) sin nicotina ni sabores.

Los resultados de estas pruebas se compararon con un grupo de control de no fumadores. Los investigadores no vieron niveles de inflamación más altos que los controles, pero hubo un aumento en la inflamación entre los usuarios que inhalaron más cigarrillos electrónicos.

Los autores advierten de que ee necesitan con urgencia datos sobre la toxicidad del cigarrillo electrónico en humanos para establecer políticas reguladoras basadas en evidencia científica.

"Los ensayos clínicos en humanos pueden proporcionar información valiosa con respecto a la exposición real a tóxicos y el riesgo de enfermedad. A través del ensayo clínico aleatorizado de no fumadores sanos durante más de un mes, encontramos que un aumento en el propilenglicol en la orina, un marcador de la ingesta de cigarrillos electrónicos por inhalación, se correlacionó significativamente con una mayor respuesta inflamatoria en el pulmón", dice Min-Ae Song, autor del estudio e investigador de salud ambiental en el Colegio de Salud Pública del Estado de Ohio.

"Los estudios futuros podrían ser de mayor duración, incluir una evaluación de sabores, el efecto de diferentes proporciones de propilenglicol y glicerina vegetal, y examinar la asignación al azar de fumadores a cigarrillos electrónicos", sugiere.

Contador

Para leer más