MADRID 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson (Estados Unidos) han evidenciado, en un estudio publicado en la revista 'Nature Communications', que el gen del cáncer p5 puede desempeñar un papel más importante en el tumor de riñón,
Un trabajo anterior descubrió que PBRM1, el segundo gen más mutado en el cáncer de riñón, podría interactuar con p53. Sin embargo, otros investigadores no pudieron demostrar definitivamente que era realmente un mecanismo importante en el cáncer de riñón.
En lugar de mirar la proteína p53 en sí, los investigadores han observado ahora una versión activada de p53, una que tiene con un marcador químico adicional, un grupo acetilo, en muchos puntos específicos. Los investigadores analizaron si PBRM1 puede ser un "lector" o traductor del p53 activado.
De esta forma, observaron, con la ayuda de una serie de pruebas bioquímicas y moleculares que utilizan tanto líneas celulares de cáncer humano como muestras de tumores de ratón y humanos, que PBRM1 usa su bromodominio 4 para unirse a p53, pero solo en su forma activada, con el grupo acetilo en un lugar específico. Las mutaciones puntuales derivadas del tumor en la bromodaina 4 pueden interrumpir esta interacción, y el PBRM1 mutante resultante pierde su capacidad de suprimir el crecimiento tumoral.
La investigación sugiere que el segundo gen más altamente mutado en el cáncer de riñón está fuertemente relacionado con una vía de cáncer bien estudiada y comprendida. Debido a que PBRM1 está presente en otros tipos de células y cánceres, este hallazgo podría ser aplicable también a otros tipos de cáncer.
"Esto nos muestra que a pesar de que p53 no está mutado directamente en muchos cánceres de riñón, el tumor sigue interrumpiendo la vía de p53 para impulsar el inicio y el crecimiento del cáncer. Esto sugiere que podría haber una ventana terapéutica para los medicamentos que activan la vía de p53, la cual puede afectar preferentemente a los tumores renales defectuosos de PBRM1 mientras se preservan los tejidos normales", han dicho los expertos.