MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de Houston Methodist Hospital (Estados Unidos) han descubierto una forma más precisa y oportuna de administrar terapias farmacológicas al cerebro, sentando las bases para un tratamiento más eficaz de los tumores cerebrales y otras enfermedades neurológicas, según han recogido en un estudio publicado en 'Communications Biology'.
Los investigadores utilizaron un campo eléctrico para transmitir medicamentos desde un depósito de hidrogel fuera del cerebro a objetivos específicos dentro de este. Esta técnica supone un avance a la empleada tradicionalmente para inyectar terapias en el cerebro, la 'administración mejorada por convección' (CED), que utiliza presión continua a lo largo del tiempo para inyectar en el cerebro el fluido que contiene el tratamiento. Debido a que la CED sigue el camino de menor resistencia, las terapias no siempre dan en el blanco.
La introducción de un campo eléctrico en el proceso, denominado 'administración mejorada por convección electrocinética' o ECED, brinda a los cirujanos el poder de diseñar la vía de administración y potencialmente cubrir mejor las lesiones y los tumores cerebrales.
"La administración de terapias mediante ECED tiene muchas aplicaciones", ha señalado el investigador principal, Amir Faraji. El neurocirujano del Houston Methodist ha explicado al respecto que tiene el potencial de mejorar la terapia génica y el tratamiento de tumores, así como el de lesiones cerebrales traumáticas y enfermedades degenerativas, una gran cantidad de situaciones en las que se necesita administrar tratamientos vitales al cerebro de una manera más específica.
Según han destacado los científicos, llevar la dosis correcta de medicamentos al lugar correcto del cerebro ha sido un desafío durante mucho tiempo. La misma barrera hematoencefálica natural que protege el cerebro de toxinas y patógenos puede bloquear la administración de tratamientos. Han añadido que se necesitan más investigaciones antes de que puedan llevar esta terapia experimental a los humanos.