Un estudio muestra que un fármaco contra la diabetes reduce el riesgo de muerte cardiovascular

EEUU.- Un estudio advierte de que los ataques al corazón son cada vez más comune
GETTY - Archivo
Publicado 18/03/2019 17:26:09CET

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los beneficios cardiovasculares del fármaco para la diabetes dapagliflozina se extienden a lo largo de un amplio espectro de pacientes y son especialmente pronunciados en aquellos con fracción de eyección reducida, una medida de la capacidad de bombeo del corazón que indica un funcionamiento cardíaco deficiente, según una investigación presentada en la 68º Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología.

Los hallazgos se derivan del ensayo 'DECLARE-TIMI 58', que ya evidenció en 2018 que la dapagliflozina, parte de una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de SGLT2, reduce el riesgo de muerte cardiovascular y las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, independientemente de la fracción de eyección o si tenían o no insuficiencia cardíaca al inicio del estudio. Sin embargo, el fármaco disminuyó significativamente las tasas de muerte por causas cardiovasculares y la muerte por todas las causas solo entre aquellos que tenían una fracción de eyección más baja.

"El uso del inhibidor de SGLT2 dapagliflozina es beneficioso para reducir las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en pacientes con un amplio rango de fracción de eyección del ventrículo izquierdo, pero los pacientes con fracción de eyección reducida pueden obtener un beneficio aún mayor", explica Eri T. Kato, cardiólogo del Hospital Universitario de Kyoto (Japón) y autor principal del estudio.

Los inhibidores de SGLT2 mejoran la capacidad del cuerpo para eliminar la glucosa del torrente sanguíneo, ayudando a regular el azúcar en la sangre en personas con diabetes. 'DECLARE-TIMI 58', realizado en 882 centros de 33 países, incluyó a más de 17.000 pacientes con diabetes tipo 2, así como con una enfermedad cardiovascular establecida o un alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir dapagliflozina o un placebo y se les dio seguimiento durante una mediana de poco más de cuatro años.

"La reducción en la hospitalización por insuficiencia cardíaca es notable porque ha habido muy pocas terapias que han mostrado algún beneficio tanto en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada como en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida. Además, parece haber un beneficio para la reducción de la insuficiencia cardíaca en un amplio espectro de pacientes con y sin insuficiencia cardíaca, lo que sugiere que el uso de estos agentes podría ser beneficioso en una población muy grande de pacientes con diabetes", concluye Kato.