MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), y que ha sido publicado en la revista 'Nature Communications', ha puesto de manifiesto que las células utilizan principios mecánicos para integrarse en los tejidos.
Para comprender cómo se integran las nuevas células dentro de una capa celular, el grupo de científicos se centró en la formación de capas celulares en las ranas. Las células de rana comparten muchas características con las células humanas, por lo que son útiles para este tipo de investigación.
Durante el desarrollo del embrión, este conjunto de células de múltiples capas se reorganiza a medida que nuevas células se mueven para formar tejido. Este proceso debe ocurrir con una precisión exacta para que cada una de las celdas entrantes se coloque correctamente. En este sentido, las imágenes de microscopio de alta resolución mostraron que las células entrantes extienden hacia la capa celular que se encuentra encima de ellas unas estructuras parecidas a unos dedos.
"Hemos comprobado que las células entrantes usan fuerzas de tracción para encontrar los puntos más débiles dentro de la capa huésped para insertarse", han enfatizado los expertos.