Publicado 12/02/2020 16:32:54CET

Un estudio muestra que el 25% de los artículos españoles de Biomedicina retractados son por mala práctica investigadora

Rafael Dal-Ré
Rafael Dal-Ré - FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 25 por ciento de los artículos españoles de Biomedicina retractados lo son por mala práctica en la investigación, según ha puesto de manifiesto el estudio 'Análisis de los artículos españoles de Biomedicina retractados entre 1970 y 2018', llevado a cabo por el investigador de la Unidad de Epidemiología del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (ISS- FJD), Rafael Dal-Ré, y que ha sido publicado en la revista 'Medicina Clínica'.

El trabajo ha sido llevado a cabo tras realizar una búsqueda en la base de datos 'Retraction Watch' (RW), que es la que contiene más artículos retractados a nivel mundial, de siete tipos de artículos científicos, en un total de nueve disciplinas de Biomedicina (Biología, Genética, Medicina, Microbiología, Neurociencias, Nutrición, Odontología, Salud Pública y Toxicología) con al menos un autor que trabajase en una institución española.

Así, de los 18.621 artículos retractados contenidos en RW a 31 de diciembre de 2018, en 271 (un uno%) estaba involucrado al menos un autor que trabajaba en España. De ellos, 155 (el 74,2%) eran de Biomedicina, siendo Medicina, Biología y Genética las tres disciplinas con un mayor número de artículos retractados.

"En la mayor parte de las retractaciones estuvo implicada la duplicación de imágenes y artículos (35%) y la mala práctica científica, fabricación, falsificación o plagio, (uno de cada cuatro), mientras que el error involuntario de los autores estuvo presente en el 19 por ciento de las retracciones", ha zanjado el investigador.

Contador

Para leer más