BARCELONA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han modificado en un estudio con modelos animales una bacteria cutánea para que produzca y secrete una molécula terapéutica para tratar los síntomas del acné, informa el centro universitario en un comunicado este martes.
Publicada en la revista 'Nature Biotechnology', la investigación muestra que han conseguido editar de forma eficiente la bacteria Cutibacterium acnes para que segregue y produzca la proteína NGAL, un mediador del fármaco contra el acné, la isotretinoína.
Han probado la bacteria manipulada en líneas celulares de la piel y la han administrado en ratones: ahora los autores creen que el hallazgo abre la puerta a ampliar la vía de la ingeniería de bacterias no editables para tratar alteraciones de la piel y otras enfermedades mediante terapias vivas.
Asimismo, han aclarado que la piel de los ratones no es comparable a la de los humanos porque tiene más pelo, es más suelta, tiene menos lípidos y un mecanismo de sudoración distinto y ven "necesario un modelo alternativo, que represente mejor la piel humana", como los modelos de piel en 3D.
Para editar el genoma de la bacteria han mejorado el suministro de ADN a la célula, la estabilidad del ADN dentro de la célula y la expresión génica.
También han participado investigadores del Institut d'Investigació Biomdica de Bellvitge (Idibell), la Universitat de Barcelona (UB), el Centre de Regulació Genmica, Phenocell SAS, Medizinische Hochschule Brandenburg Theodor Fontane y las universidades de Lund y Aarhus.