Un estudio con más de 700.000 pacientes permite establecer la edad de inicio de los diferentes trastornos mentales

Joaquin Radua, investigador del CIBERSAM y coautor del artículo
Joaquin Radua, investigador del CIBERSAM y coautor del artículo - ISCIII
Publicado: lunes, 5 julio 2021 16:27

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una investigación liderada investigadores del grupo de CIBERSAM liderado por Eduard Vieta en el Hospital Clínic-IDIBAPS, de la Universidad de Padua y del King's College de Londres, en la que han participado más de 700.000 pacientes, ha permitido establecer la edad de inicio de los diferentes trastornos mentales.

En concreto, en el trabajo se combinaron, por primera vez, todos los datos sobre la edad de inicio de trastornos mentales provenientes de 192 estudios epidemiológicos publicados hasta el momento, pudiéndose recopilar datos de más de 700.000 personas de los cinco continentes.

Gracias a los resultados, que han sido publicados en la prestigiosa revista 'Molecular Psychiatry', se ha podido establecer tanto la edad de inicio de los trastornos mentales, en general, así como la de diversos trastornos específicos.

"Los análisis no fueron fáciles, ya que cada trastorno sigue un patrón atípico y único, por lo que tuvimos que crear nuevos algoritmos de meta-análisis y los ordenadores se pasaron semanas o meses haciendo cálculos", ha comentado el doctor Rdua.

El estudio muestra que, en global, la edad en la que debutan más trastornos mentales es a los 14 años. Por lo tanto, una parte importante de los trastornos de la edad adulta empiezan ya en la adolescencia, una época de grandes cambios madurativos a nivel cerebral.

Hecho que subraya la importancia de detectar de forma precoz cualquier cambio incipiente que nos ponga en alerta de un posible trastorno mental para actuar preventivamente ya que los trastornos mentales son una de las causas principales de discapacidad.

Por otra parte, el estudio muestra que los diferentes trastornos mentales van apareciendo de forma ininterrumpida, sobre todo, durante los primeros veinticinco años de vida, por lo que, según sugiere el investigador, no se puede dividir los trastornos entre los que se dan en la infancia y los que se dan en la edad adulta.