MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La start-up Prospera Biotech, impulsada por el IDIBE-Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, llevará a cabo un estudio científico internacional con el objetivo de demostrar que la utilización de una de sus formulaciones neuromoduladora (Oncapsisens) antes del tratamiento de quimioterapia puede prevenir las molestias sensoriales que se producen como consecuencia de dicho tratamiento.
Gracias a este producto, los pacientes podrían someterse a la quimioterapia reduciendo la incidencia de los molestos efectos secundarios sensoriales de la toxicidad.
Mediante este estudio, en el que ya han confirmado su participación 15 hospitales de España y Bélgica, se abre una ventana de esperanza para los oncólogos y sus pacientes sometidos a quimioterapia, que conseguirán una mejor calidad de vida durante el tratamiento reduciendo los abandonos y mejorando el pronóstico.
Las molestias sensoriales, entre las que destaca la neuropatía periférica inducida por la quimioterapia, consiste en una limitante hipersensibilidad cutánea que puede cursar con dolor abrasivo, hormigueo e incluso sensaciones de pinchazos o falta de sensibilidad en las extremidades. Esta sensación es tan desagradable que acaba causando la reducción del tratamiento prescrito o su abandono en seis de cada diez pacientes que la sufren.
Estas molestias no tienen ni siquiera un tratamiento farmacológico específico y los casos más graves se vienen tratando con parches de capsaicina, antiepilépticos o antidepresivos. Todos ellos tratamientos con una eficacia limitada y efectos secundarios.
Los investigadores del IDIBE-UMH llevan más de 20 años investigando y caracterizando el papel del sistema nervioso periférico en las molestias sensoriales y han sido capaces de desarrollar una serie de moléculas capaces de mejorar estas molestias.
La compañía ya realizó en 2021 un estudio científico en cuatro hospitales españoles en el que su crema Oncapsisens mejoró notablemente la calidad de vida del 80 por ciento de los participantes que padecían molestias sensoriales palmo-plantares provocadas por el tratamiento de quimioterapia.
Para afrontar los costes de este estudio y su expansión internacional, Prospera Biotech acaba de convocar una ronda de financiación de 600.000 euros a través de la plataforma europea de 'equity crowdfunding Capital Cell', especializada en empresas de biotecnología. La inversión mínima son 1.000 euros.