Actualizado 20/04/2010 18:28:09 +00:00 CET

Un estudio del Instituto Maimónides de Córdoba resalta las ventajas para la salud del aceite de oliva virgen

El trabajo se publica hoy en la revista 'BioMed Central Genomics'

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo de investigación desarrollado por especialistas del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) sobre las ventajas del aceite de oliva virgen en la salud concluye que la incorporación este producto contribuye a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular ya que, tras su ingesta, se consigue modular y frenar el proceso inflamatorio de las arterias.

El estudio, publicado hoy en la revista 'BioMed Central Genomics', ha analizado la expresión génica que se produce en pacientes tras tomar un desayuno con aceite de oliva virgen rico en compuestos fenólicos, un tipo de micronutrientes que se encuentran en una gran proporción en el aceite y que por su capacidad antioxidante ayuda a proteger el endotelio.

La principal conclusión que apunta el estudio se relaciona con la capacidad que tiene la dieta para poder modular la respuesta del sistema inmune a un estado pro-inflamatorio.

En total, se incluyó en el estudio una veintena de pacientes, todos ellos con síndrome metabólico --estado de prediabetes, hiperglucemia, hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol y obesidad--. Un grupo tomó el aceite rico en este tipo de micronutrientes y el otro incorporó en su desayuno este mismo líquido exento de los componentes fenólicos.

Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que el consumo del primer tipo de aceite se acompaña de una respuesta positiva relacionada con la inflamación del organismo.

El estudio desarrollado por el grupo de investigadores liderado por el catedrático de la Universidad de Córdoba y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía, Francisco Pérez Jiménez, se incluye en la línea de investigación abierta sobre aceite de oliva y dieta mediterránea en la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis.

EXPRESIÓN GENÉTICA

En concreto, el doctor Pérez Jiménez explicó que identificaron tras una analítica de sangre la existencia de 98 genes diferencialmente expresados "cuando comparamos la ingesta del desayuno con aceite que tiene compuestos fenólicos con el que se carecía de ellos".

A este respecto aclaró que algunos de estos genes que se encuentran frenados en quienes han consumido el aceite provisto de micronutrientes tienen una incidencia directa sobre el estado inflamatorio y, de estas consecuencias, se deriva "una situación menos perjudicial para la salud, ya que evitaría el desarrollo de patologías asociadas al síndrome metabólico, especialmente la enfermedad cardiovascular y la diabetes".

Por su parte, el doctor Antonio Camargo, el primer firmante del estudio e investigador incorporado al grupo CIBER de Fisiopatología de Obesidad y Nutrición, afirmó que estos resultados "ponen en evidencia la relación existente entre la inflamación, la obesidad y la dieta, así como los efectos saludables del consumo de aceite de oliva virgen".

Agregó que sería ventajoso profundizar en esta línea de investigación en el futuro para conocer si los efectos beneficiosos se derivan del compuesto fenólico en particular o depende de la sinergia de varios compuestos.

Este estudio se ha realizado en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), centro que depende del Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba, por parte del grupo adscrito al CIBERObn que dirige el doctor Pérez Jiménez.

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha identificado el aceite de oliva como producto beneficioso para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria y para ello se apoyó en estudios del Hospital Reina Sofía que constatan efectos saludables de la alimentación mediterránea, rica en aceite de oliva, sobre el metabolismo lipídico, los factores de riesgo que motivan la manifestación de enfermedades cardiovasculares y la función de las arterias en pacientes con hipercolesterolemia.