Publicado 28/03/2022 15:33

Un estudio indica que el "escenario idóneo" para erradicar el VIH es tener poco reservorio viral

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han determinado en un estudio que el "escenario idóneo" para erradicar el VIH es en personas con poco reservorio viral y ubicado en células de vida corta, ha informado el centro impulsado por la Fundación la Caixa y la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado este lunes.

La revista 'Journal of Internal Medicine' ha publicado los resultados del trabajo en el que han confirmado que el reservorio en estas personas "es mínimo" y que un 47% de este virus latente reside en células de vida corta, lo que podría explicar su baja cantidad.

Según los autores del estudio, estas personas son "buenas candidatas" para recibir futuras estrategias de curación del VIH, puesto que facilitaría la eliminación de este reservorio.

Han participado 22 personas con este perfil (grupo de estudio) y 22 personas con un reservorio de VIH estándar (grupo control) y todos los participantes reciben tratamiento antirretroviral y llevan, como mínimo, tres años con una carga viral indetectable en la sangre.

Mediante el análisis de la cantidad total de genoma del VIH presente en sangre periférica, el equipo investigador ha confirmado que las personas de la cohorte del grupo de estudio presentan unos niveles más bajos de reservorio viral en comparación con el grupo control.

Además, han visto que muchos de los virus son defectuosos y, de hecho, el 71% de los individuos del grupo de estudio no se les ha podido detectar virus capaces de multiplicarse en la sangre.