TOLEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un estudio desarrollado por el grupo que lidera el doctor Eduardo Molina en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en el que también han participado investigadores de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha determinado que el precursor de oligodendrocito sintetiza endocannabinoides, que son fundamentales en la mielinización de los axones de neuronas afectadas por patologías como la esclerosis múltiple y la lesión medular.
Los resultados que ahora publica la revista Biochemical Pharmacology son fruto de la investigación que el grupo desarrolla desde hace años sobre el papel del sistema cannabinoide como una posible diana terapéutica para el tratamiento de diversas enfermedades del sistema nervioso, según ha informado la UCLM en una nota de prensa.
Según ha explicado el profesor Óscar Gómez, el trabajo profundiza en el estudio del papel del sistema cannabinoide endógeno "en una de las funciones biológicas fundamentales para la reparación del daño del tejido las patologías mencionadas: la migración de precursores de oligodendrocito". Esta célula, presente en el sistema nervioso central, interviene en la formación de las vainas de mielina alrededor de los axones de las neuronas.
Los resultados presentados en este trabajo, que completan estudios anteriores y han servido para el desarrollo de la tesis doctoral de María A. Sánchez, determinan que el propio precursor de oligodendrocito sintetiza endocannabinoides, "que son fundamentales para que esta célula se divida, migre y finalmente madure, mielinizando, por lo tanto, los axones de neuronas afectadas por la lesión".