Publicado 03/08/2022 12:08

Un estudio identifica "varias proteínas" implicadas en la progresión del melanoma

Archivo - Las aplicaciones disponibles actualmente en el mercado no proporcionan medios para detectar nuevos lunares ni cambios en los ya existentes a lo largo del tiempo.
Archivo - Las aplicaciones disponibles actualmente en el mercado no proporcionan medios para detectar nuevos lunares ni cambios en los ya existentes a lo largo del tiempo. - DALEM - Archivo

BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) han identificado en un estudio "varias proteínas" implicadas en la progresión del melanoma, la forma más letal de cáncer de piel, ha informado CRG en un comunicado este miércoles.

La revista 'Nucleic Acids Research' ha publicado los resultados del estudio, que ha contado con el apoyo de la Fundación la Caixa, y que han llevado a cabo experimentando con ratones para comprobar que células de melanoma con niveles reducidos de PDIA6 tenían una menor capacidad para metastatizar al pulmón.

PDIA6 es una de estas proteínas y el equipo científico ha determinado que promueve malignidad en melanoma uniéndose a moléculas de ARN dentro de la célula tumoral y también han observado la región en la superficie de PDIA6 que se une a las moléculas de ARN.

Esta proteína ya se ha relacionado previamente con la progresión del linfoma, del cáncer de mama y de pulmón y han extraído las conclusiones de este estudio a través de la técnica de 'pesca de ARN' diseñada en 2012 específicamente para identificar proteínas de unión a ARN.

Esta técnica implica pescar todos los ARN mensajeros en una célula y aislar e identificar las proteínas unidas a ellos, lo que informa sobre la actividad y diversidad de estas proteínas

Esta clase de proteínas llevan a cabo gran variedad de funciones biológicas, y en el cáncer, confieren resiliencia a las células ayudándolas a adaptarse a entornos dinámicos y amenazantes, promoviendo malignidad y resistencia a terapias.

Si futuros estudios confirman que PDIA6 también se une a ARN en estos otros tipos de cáncer, los resultados podrían llevar a una estrategia terapéutica común en diferentes tumores.

Además, los hallazgos pueden ayudar a diseñar nuevos compuestos terapéuticos que prevengan la propagación del melanoma desde la piel a otras partes del cuerpo.

Contador

Más información