Publicado 04/11/2021 13:49CET

Un estudio identifica el sistema de control de calidad celular como culpable de la infección por coronavirus

Archivo - Micrografía electrónica de barrido en color de células de mamífero infectadas con el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Archivo - Micrografía electrónica de barrido en color de células de mamífero infectadas con el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). - NIH - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos ha identificado, mediante el estudio de una enfermedad causada por un primo cercano del virus causante de la COVID-19, un compuesto que muestra potencial para aliviar los síntomas de las infecciones por coronavirus.

El equipo, perteneciente al Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico del Departamento de Energía y a la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos), estudió el virus que causa el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, causado por un coronavirus. El MERS es mucho menos común, pero mucho más letal, que la COVID-19.

El equipo se propuso aprender más sobre cómo el virus que causa el MERS daña los pulmones y perjudica a los pacientes. En estudios de laboratorio, el equipo analizó decenas de miles de mediciones de proteínas, mensajeros moleculares y otras señales que se producen tras la infección. Identificaron un proceso molecular, que forma parte de la maquinaria de control de calidad del organismo, que desempeña un papel fundamental en los daños causados por una infección por coronavirus.

A continuación, el equipo buscó en una amplia base de datos de compuestos e identificó uno, conocido como AMG PERK 44, que detuvo la replicación del virus en el tejido humano en el laboratorio. También descubrieron que el compuesto tenía un fuerte efecto en ratones infectados con el virus. El compuesto potenció la función pulmonar y redujo el daño pulmonar y la pérdida de peso en los ratones, especialmente en los machos.