Un estudio identifica los pacientes de cáncer de mama para un tratamiento preventivo de metástasis

Publicado 20/10/2017 11:25:17CET
Mamografía
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio ha permitido detectar precozmente los pacientes que se podrían beneficiar de un tratamiento con ácido zoledrónico y los que tendrían que evitarlo, y podría acelerar la administración del primer tratamiento preventivo para metástasis, ha publicado la revista 'Lancet Oncology'.

   Lo ha realizado un equipo internacional liderado por el investigador de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) Robert E. Coleman el investigador Icrea del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona) Roger Gomis.

   En concreto, han estudiado los efectos de la amplificación del gen MAF y han ayudado a diferenciar los pacientes de cáncer de mama que podrían beneficiarse de un tratamiento adyuvante con ácido zoledrónico, y diferenciarlos de los que les sería perjudicial, por ser positivos en este gen.

   El descubrimiento original fue patentado y transferido a la empresa Inbimotion del IRB Barcelona e Icrea, creada a finales de 2010 y pilotada por la empresa de capital riesgo Ysios Capital y La Caixa Capital Risc, que ha desarrollado la tecnología necesaria para validar el marcador en estudios clínicos.

   Las metástasis óseas son el único tipo de metástasis que disponen de tratamientos que, a pesar de no curarlas, las mantiene controladas, aunque la terapia solo se administra una vez la metástasis se manifiesta y acostumbra a ser demasiado tarde.

   Estudios preliminares han indicado que los mismos fármacos para tratarlas podrían servir para evitarlas, por lo que identificar a los pacientes que se beneficiarían es clave, y es en este punto en el que el descubrimiento del IRB Barcelona validado por el estudio "puede ser de gran utilidad para la clínica y evitaría el tratamiento de pacientes que no se beneficiarían o que podrían salir perjudicados", según Gomis, ha explicado el IRB Barcelona en un comunicado este jueves.

   Este estudio se ha centrado en la asociación entre el beneficio de tratamiento, la amplificación del gen MAF, y el resultado final, y ha distinguido entre las pacientes MAF-negativas tengan mejores resultados, independientemente del estado de la menopausia, mientras que las pacientes MAF-positivas no postmenopáusicas en el inicio del tratamiento tienen resultados adversos y mortalidad.

   El tratamiento preventivo contra las metástasis de hueso puede tener efectos secundarios indeseables, puede ser perjudicial para el 4% de los pacientes y tiene un coste elevado, por lo que no puede administrarse masivamente, han detallado, y la evaluación en función del gen MAF tiene el potencial de convertirse en un enfoque objetivo para seleccionar pacientes para tratarlos con ácido zoledrónico (bisfosfonato).

   El próximo paso será confirmar el encuentro en un ensayo independiente y, si se confirmara, podría modificar la estrategia del tratamiento del cáncer de mama inicial y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Para leer más