Publicado 30/05/2022 14:08

Un estudio identifica marcadores de mal pronóstico en pacientes con cáncer de colon y recto

Tumor de paciente con cáncer de colon que expresa la firma embrionaria
Tumor de paciente con cáncer de colon que expresa la firma embrionaria - IMIM

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (Imim) han determinado en un estudio un conjunto de marcadores de mal pronóstico y una potencial diana terapéutica para pacientes con cáncer de colon y recto.

La revista 'Nature Communications' ha publicado los resultados del estudio sobre un tipo de cáncer en el que en el 30% de los casos se generan resistencias y los tumores provocan metástasis, ha informado el Imim en un comunicado este lunes.

En algunos casos el tratamiento con quimioterapia no es suficiente para eliminar todas las células del tumor y una parte de ellas sobrevive, pasa a un estado embrionario y el tumor puede reaparecer con "más fuerza", siendo capaz de resistir al tratamiento y de generar metástasis.

Los investigadores han reproducido este proceso en organoides creados a partir de células de pacientes y han comprobado que en las células que se encuentran en este estado embrionario se expresan un grupo de ocho genes que son característicos de estas células tumorales y las hacen "más agresivas".

Actualmente trabajan para aprovechar este descubrimiento no solo en el pronóstico de los enfermos, también para poder determinar nuevos tratamientos y personalizar el abordaje para este tipo de pacientes de más riesgo.

Según los autores, identificar el regulador concreto de la conversión embrionaria de estas células facilitará aplicar una nueva forma de tratar estos casos, combinando quimioterapia e inhibidores concretos de los genes implicados.

Más información