Lo hace a partir de células madres de ratones
BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
Un estudio del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y el Instituto de Investigación Hospital del Mar del Barcelona ha identificado 7 genes "clave" que, al activarse, pueden producir de forma fiable precursores de células sanguíneas a partir de células madre de ratones.
La investigación, publicada en la revista 'Blood', examinó miles de genes en el genoma de los ratones para ver cuáles eran capaces de transformar una célula madre embrionaria en un precursor sanguíneo, o dicho más técnicamente, una Célula Madre Hematopoyétia (HPSC), explica el Hospital del Mar en un comunicado de este viernes.
Los investigadores comprobaron que activar correctamente 7 genes concretos era suficiente para transformar células madre embrionarias de ratón en HSPC, y que estas células recién producidas eran capaces de regenerar y sostener un sistema sanguíneo funcional, produciendo todo tipo de células sanguíneas, incluidas las de la línea inmune, en ratones adultos.
La líder del equipo, Anna Bigas, confía en que los resultados obtenidos en ratones podrán ser trasladados al sistema humano ya que, a pesar de las diferencias, los mecanismos que impulsan la diferenciación de las células madre son tan "fundamentales" que se comparten entre especies.
GENOMA HUMANO
"Se sabe que esos genes también están presentes en el genoma humano y están altamente conservados, es decir, sus secuencias genéticas son casi idénticas", ha apuntado Bigas.
La investigación sigue en curso, pero las probabilidades de que realmente desempeñen el mismo papel en humanos y en ratones son "altas".