BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) ha liderado un estudio que identifica el gen ZEB1, que regula la respuesta inflamatoria para evitar una inflamación aguda excesiva o su evolución hacia una inflamación crónica.
La revista 'Nature Communications' ha publicado los resultados del trabajo, que usa modelos de ratones y muestras humanas de pacientes de sepsis (inflamación aguda) y enfermedad psoriática (inflamación crónica), informa el Idibaps en un comunicado este jueves.
Este gen se encuentra en una de las primeras células inmunitarias en responder a las infecciones, los macrófagos, y los autores han hallado las sustancias pro-inflamatorias que ZEB1 induce tanto durante la fase inflamatoria como anti-inflamatoria.
Así, ZEB1 tiene este doble papel gracias a que regula el metabolismo de los macrófagos, la manera en que los macrófagos producen su energía.
Durante la fase inflamatoria, ZEB1 aumenta el consumo de glucosa de los macrófagos y la producción de lactato que contribuye al inicio de la fase anti-inflamatoria, y también inhibe que los macrófagos capten y consuman ciertos aminoácidos.
La entrada y consumo de aminoácidos en los macrófagos es "imprescindible para la formación de ciertas estructuras dentro de la célula conocidas como mitocondrias y que constituyen la 'central de energía' de las células".
Se ha determinado el papel de la proteína ZEB1, modulando el metabolismo de las células inmunitarias en la inflamación, lo cual puede abrir nuevas estrategias en el tratamiento de enfermedades inflamatorias agudas y crónicas, como la sepsis y la psoriasis.