BARCELONA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un estudio del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona liderado por el investigador Salvador Aznar Benitah ha identificado dos proteínas indispensables para preservar las células madre de la piel.
El trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Cell Stem Cell', también demuestra que sin dichas proteínas las células madre desaparecen, según ha informado el centro este jueves en un comunicado.
En el estudio han participado el grupo de Luciano Di Croce del Centro de Regulación Genómica (CRG), y ha contado con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y fondos Feder, además del apoyo del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) y de la Fundación Vencer el Cáncer, entre otros.
Las proteínas identificadas, Dnmt3a y Dnmt3b, son esenciales para la autorenovación de las células madre de la piel, ya que con su acción se da el primer paso para que se dispare el programa genético de célula madre.
"Sin ellas, esto no ocurre y las células madre se colapsan, desaparecen del tejido", ha explicado el doctor Aznar.
Las células tumorales sufren muchos cambios en la metilación del AND y, en los últimos años, gracias a la secuenciación masiva de los genomas de células tumorales, se están identificando muchas mutaciones en los amplificadores genéticos, no solo en los cuerpos de los genes.
Estas dos proteínas, Dnmt3a y Dnmt3b, están alteradas en muchos tipos de tumores, como en leucemias, pulmón y colón: "Dado que estas proteínas activan los amplificadores de expresión génica a través de la metilación del AND, creemos que sería interesante estudiarlas en células cancerígenas para ver si tienen alguna función en el desarrollo tumoral", han sostenido Aznar.