Un estudio identifica los cambios moleculares en pacientes con Covid-19 grave

Investigadoras del Institut d'Investigació Sanitria Pere Virgili (IISPV) y del Hospital Joan XXIII de Tarragona
Investigadoras del Institut d'Investigació Sanitria Pere Virgili (IISPV) y del Hospital Joan XXIII de Tarragona - IISPV
Publicado: miércoles, 18 octubre 2023 16:10

TARRAGONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Institut d'Investigació Sanitria Pere Virgili (IISPV) y el Hospital Joan XXIII de Tarragona ha identificado los cambios moleculares cuando una persona contrae el Covid-19 y desarrolla una sintomatología grave.

Es un trabajo con enfoque multiómico, lo que permite "profundizar en las causas de la enfermedad hasta conocer su comportamiento a nivel molecular", informan en un comunicado este miércoles.

Han comparado dos grupos de pacientes: unos leve y otros con complicaciones graves, para comprender los cambios a nivel molecular (y los patrones que siguen) cuando un paciente empeora hasta estar grave.

Los pacientes graves tienen complicaciones que acaban perjudicando su calidad de vida y que son consecuencia de alteraciones en mecanismos clave para el buen funcionamiento del organismo, como el que regula la coagulación de la sangre o los relacionados con el metabolismo general o el de la producción de los lípidos.

Un desequilibrio en estos dos últimos procesos, por ejemplo, puede acabar debilitando significativamente el sistema inmunitario de la persona porque estas células dejan de hacer su función protectora y de defensa ante infecciones.

Descubrir los patrones moleculares subyacentes en la alteración de estos mecanismos servirá para tratar a estos pacientes de forma más efectiva y personalizada.