Publicado 03/06/2022 18:06

Un estudio identifica biomarcadores que predicen qué pacientes con lupus desarrollarán enfermedades cardíacas

Archivo - Lupus, articulaciones
Archivo - Lupus, articulaciones - DOUCEFLEUR/ISTOCK - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad de Houston (Estados Unidos) ha identificado biomarcadores sanguíneos que predicen qué pacientes con lupus desarrollarán enfermedades cardíacas y, también, han encontrado nuevos biomarcadores en orina, para el diagnóstico de nefritis lúpica (NL) en niños con lupus.

Los hallazgos se han publicado en la revista 'Frontiers in Cardiovascular Medicine' y recoge que el grupo de científicos ha utilizado una evaluación metabolómica integral de sueros basales de pacientes con lupus para identificar los metabolitos que predicen la futura progresión de la placa carotídea.

"Se ha encontrado que los metabolitos de la vía del ácido araquidónico, leucotrieno B4 (LTB4) y ácido 5-hidroxieicosatetraenoico (5-HETE), y los lípidos oxidados ácido 9/13-hidroxioctodecadienoico (HODE) estaban significativamente alterados (p < 0,05 y cambio de pliegue >2) en pacientes con LES en comparación con pacientes con LES sin progresión de la placa", ha asegurado el autor principal Chandra Mohan.

Los hallazgos sugieren que los metabolitos identificados pueden no solo ser un pronóstico del desarrollo de enfermedades cardiovasculares en pacientes con LES, sino que también pueden ser impulsores activos de la formación de ateroma. La identificación temprana de estos pacientes con LES de alto riesgo puede ayudar a instituir medidas preventivas en una etapa temprana del curso de la enfermedad.

Por otro lado, el equipo de Mohan ha evaluado el desempeño de diez marcadores de proteínas en la orina de diversa naturaleza, incluidas citoquinas, quimioquinas y moléculas de adhesión, para distinguir la actividad de la enfermedad en el LES infantil entre 84 pacientes pediátricos.

"Las concentraciones en orina de ALCAM, KIM-1, PF4 y VCAM-1 fueron significativamente más altas en pacientes con LN activa en comparación con LES no renal activo, LES inactivo y controles sanos, con un gran potencial diagnóstico. ALCAM, PF4 y VCAM-1 urinarios son biomarcadores potenciales para predecir la actividad de la enfermedad renal en el LESc y tienen potencial como marcadores sustitutos de los brotes de nefritis y el pronóstico en estos pacientes" ha afirmado Mohan.