Un estudio halla más de 800 nuevas regiones del genoma humano "relevantes" para la adaptación

Publicado 04/02/2019 14:36:49CET
Secuenciación genómica, genoma, ADN
CNAG - Archivo

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del grupo de investigación Bioinformática de la Diversidad Genómica de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), publicado en la revista 'Nucleic Acids Research', ha hallado 873 nuevas regiones del genoma humano "relevantes" para la adaptación humana.

El trabajo ha acercado a nuevas señales genómicas relacionadas con la hibridación de la especie humana con los neandertales y otras especies de homínidos como por ejemplo adaptaciones locales humanas como las producidas en la región que contiene el gen LCT, que codifica la enzima responsable de la degradación de la lactosa, según ha informado la UAB este lunes en un comunicado.

Asimismo, hay "otro clásico ejemplo" situado en la región que contiene el gen EGLN1, que estaría relacionado con la capacidad de vivir en altas altitudes como las poblaciones del Tíbet.

Los autores prevén que el estudio futuro de "las nuevas señales genómicas detectadas" permitirá explicar nuevos ejemplos de adaptación humana, así como el conocimiento sobre la introgresión de genomas arcaicos ha modelado a los actuales de los humanos, acercándose a un total de 2.859 regiones del genoma.

Estas 873 nuevas regiones descubiertas se suman a las 1986 que se habían detectado hasta el momento, suponiendo por tanto esta novedad un aumento en un 40% de nuevas señales genómicas relevantes en la adaptación humana, y se han compilado en el nuevo catálogo 'PopHumanScan'.