TARRAGONA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un estudio liderado por el Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) ha descubierto alteraciones genéticas en la grasa del intestino de pacientes de Crohn, enfermedad inflamatoria intestinal.
Este hallazgo, según los investigadores, es "primordial ya que podría evitar que estos pacientes tuvieran que pasar por quirófano y hacerse una resección --corte de la parte del intestino dañado--", como ocurre en el 50% de los casos diagnosticados, ha informado este jueves el IISPV en un comunicado.
El 0,4% de la población española, cerca de 300.000 personas, padece la enfermedad de Crohn, según la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España, y cada año se diagnostican 3.500 casos.
La investigación ha identificado por primera vez los genes que se encuentran alterados en las células madre de la grasa o tejido adiposo que bordea el intestino dañado de estos pacientes.
Esta alteración provoca que las funciones naturales de estas células queden inhabilitadas, debilitando así el intestino y propiciando la inflamación, y el tejido adiposo tiene una función clave para la buena salud de este órgano.
Los investigadores han identificado dos genes alterados que juegan un papel primordial en la enfermedad de Crohn: el MAB21L2, que se asocia directamente con pacientes que tienen la enfermedad, y el CACNA1H, que se vincula más con pacientes que previamente habían sufrido brotes, pero que han conseguido estabilizarse y no tener más recaídas.
Otro de los descubrimientos de este estudio hace referencia a estos últimos pacientes: se ha encontrado que las células madre de su tejido adiposo retienen la memoria de la inflamación.