Un estudio explora la utilidad de un tratamiento oral para síntomas leves de Covid-19

Los responsables del estudio Azucena Prieto, Iria Portos, Daniel Rey, Pepo Brea, Plácido Mayán, Irene Zarra, Mabel Loza y Laura Gómez.
Los responsables del estudio Azucena Prieto, Iria Portos, Daniel Rey, Pepo Brea, Plácido Mayán, Irene Zarra, Mabel Loza y Laura Gómez. - HOSPITAL DEL MAR
Publicado: martes, 19 diciembre 2023 11:02

Si se confirma su eficacia será "uno de los pocos tratamientos útiles en estos casos"

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un ensayo clínico exploratorio del Hospital del Mar, la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela y el Parc Sanitari Pere Virgili ha investigado la eficacia de un tratamiento oral para pacientes ambulatorios de Covid-19 con síntomas leves.

Los responsables del estudio han indicado en un comunicado este martes que los resultados del estudio, publicados por la revista 'Journal of Infection', exploran la utilidad del medicamento E-5286.

Han destacado que "si se confirman estos descubrimientos, se tratará de uno de los pocos tratamientos útiles en estos casos", que se podría suministrar desde los centros de atención primaria (CAP).

Se trata de un medicamento en investigación que inicialmente fue diseñado para tratar el dolor neuropático.

El fármaco actúa sobre el receptor Sigma1, que en el caso del Covid-19 "es un factor básico para el inicio de la replicación del virus que causa la enfermedad", el SARS-CoV-2.

MENOS SÍNTOMAS

En el ensayo han participado 120 voluntarios, todos con diagnóstico positivo en Covid-19 y con síntomas leves: a la mitad se les suministró el fármaco y al resto placebo, lo tomaron a diario durante 14 días y los resultados no mostraron un descenso de la carga viral pero "algunos de los síntomas más habituales sí que se reducían más rápidamente" entre los que tomaron el medicamento.

La cefalea se redujo en un porcentaje mayor entre los que tomaron el medicamento que entre los que tomaron placebo, hubo más personas sin dolor de cabeza a partir del cuarto día de tratamiento y también se redujeron la tos y el dolor de garganta.