MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) suelen tener otros trastornos comórbidos, según un nuevo estudio de la Universidad de Bergen (Noruega).
Estudios de registro anteriores han dado motivos para sospechar que los pacientes con EPOC tienen con más frecuencia enfermedad coronaria de lo que cabría esperar por el hábito de fumar, el sexo y la edad. Sin embargo, han faltado estudios con mediciones más invasivas de la enfermedad coronaria entre los pacientes con EPOC.
"Este estudio indica que los pacientes con EPOC tienen tanto arterias coronarias más estrechas como un mayor grado de calcificación de las arterias coronarias", afirma una de las responsables del trabajo, la investigadora Christina Due Svendsen.
En su estudio, publicado en la revista científica 'Plos One', caracterizaron a 347 pacientes con EPOC y a 428 controles con una angiografía por TC, además de puntuaciones de enfisema, mediciones de la función pulmonar y muchas otras variables.
El principal hallazgo fue que los pacientes con EPOC presentaban efectivamente más enfermedad coronaria que los controles, incluso después de tener en cuenta el hábito de fumar, el sexo y la edad.
Sin embargo, este aumento se observó independientemente de la gravedad de la enfermedad de la EPOC, evaluada por la función pulmonar, el grado de enfisema, el riesgo de exacerbación y muchos otros factores.
Así pues, hay razones para creer que el riesgo de enfermedad coronaria es un efecto que se observa en las primeras fases de la progresión de la enfermedad de la EPOC, lo que subraya que los médicos deben estar atentos a los síntomas de enfermedad coronaria en todos los pacientes con EPOC.
"Este estudio muestra la importancia de la detección precoz de la enfermedad coronaria entre los pacientes con EPOC, especialmente si se tiene en cuenta la superposición de los síntomas", remacha Due Svendsen.