Actualizado 17/04/2020 15:56:46 +00:00 CET

Un estudio evidencia que España está en la 'fase de resistencia', la 5ª etapa emocional del confinamiento

Aburrimiento, confinamiento, chica pensando.
Aburrimiento, confinamiento, chica pensando. - PIXABAY

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de Ipsos, realizando una consulta semanal a su comunidad What&Why, ha evidenciado que los ciudadanos españoles se encuentran en la 'fase de resistencia', la quinta de las siete por las que se atraviesa durante un confinamiento.

Las primeras etapas de incredulidad, preparación y ajuste se caracterizan por la confusión y miedo inicial, la implementación de cambios de rutina y la adaptación a las nuevas restricciones. Tras la etapa de ajuste llega la de aclimatación, donde nos hacemos a la nueva rutina y empezamos a descubrir nuevos intereses.

"En nuestro país estamos pasando varias etapas a la vez, con la población dividida en tres fases mayoritariamente. Nos movemos entre las etapas de ajuste, aclimatación y resistencia, y vemos que aumentan los ciudadanos que ya se sitúan en las últimas fases de alivio y hay un salto destacable a la de temor", han dicho desde Ipsos.

En concreto, en la 'etapa de resistencia' la incertidumbre es la protagonista, la tensión aumenta con el tiempo con la restricción del movimiento y la actividad social reducida, afectando el estado de ánimo y las relaciones. Además, en el trabajo se ha registrado un repunte de la 'fase de temor', debido a que están aumentando las que emociones negativas ante un futuro incierto, sobre todo a nivel económico y laboral.

"Consulta a consulta observamos como la población no evoluciona de la misma manera en lo que ha estado emocional, se refiere de ahí que encontremos población en todas las fases, aunque siempre destaquen una o varias sobre el resto. Por lo tanto, la llegada de cada fase no es exacta sino que depende mucho de cada individuo, de su gestión emocional frente a esta situación nueva, nunca antes vivida", han apostillado desde Ipsos.

DEPORTE Y CUIDADO PERSONAL, LO MÁS ANSIADO PARA EL POST-CONFINAMIENTO

Cada vez está más cerca la famosa "desescalada" y la progresiva vuelta a la normalidad, aunque todavía no se sepa cómo será esa nueva normalidad, muchos ciudadanos ya piensan qué será lo primero que hagan cuando se levante el estado de alarma.

En este sentido, cobran especial interés las ganas de disfrutar del aire libre ponen en cabeza a los planes deportivos (68%), y la idea de ir a la peluquería, dado que el 51 por ciento de los encuestados admite que acudirá a estos centros en cuanto pueda.

También se destaca la vuelta a los establecimientos de restauración, sobre todo las terrazas, la cual se sitúa como el tercer plan más deseado (35%), así como ir al cine (28%).