MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Neumólogos del Hospital Clínico San Carlos han revelado, en el estudio 'ConocEPOC II', el escaso conocimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), lo que evidencia la existencia de un infradiagnóstico de la patología.
"Es preciso trabajar en mejorar el nivel de conocimiento de la EPOC porque mejorar este conocimiento resulta crucial para poder realizar un diagnóstico precoz y aumentar la concienciación sobre la importancia de los síntomas y la salud respiratoria", ha dicho la neumóloga del Clínico San Carlos, Myriam Calle.
A juicio de los especialistas, llama la atención que el 27,9 por ciento de los encuestados en el estudio declare espontáneamente conocer qué es la EPOC, lo que supone un aumento relativo respecto de la encuesta llevada a cabo en 2011, aunque no parece reflejarse en un cambio en las actuaciones realizadas para el diagnóstico de la enfermedad, ya que sólo dos tercios de los encuestados con síntomas respiratorios consultan con el médico, subestimándose la importancia de los síntomas respiratorios.
La EPOC es una obstrucción crónica de las vías respiratorias que dificulta notablemente la respiración y que suele presentar síntomas como la disnea, tos, sibilancias o pitidos que se emiten al respirar y un aumento en la producción de esputos o mucosidad desde las vías respiratorias. Está causada fundamentalmente por el tabaco y se refiere a varias afecciones respiratorias ya que puede presentarse en forma de bronquitis cónica, enfisema pulmonar o un cuadro clínico intermedio, si bien la bronquitis crónica es la forma predominante en el 85 por ciento de enfermos.
Se trata de una enfermedad que suele diagnosticarse tarde, lo que podría determinar que algunos pacientes pudieran desarrollar complicaciones. "Ahí radica la importancia de llevar a cabo campañas divulgativas como la celebración del día mundial de la EPOC, para ayudar a que la población conozca mejora esta enfermedad para poder realizar un diagnóstico precoz que permita mejorar el pronóstico de la enfermedad", ha dicho la doctora.