Dormir la siesta ayuda a tomar decisiones importantes

Dormir la siesta
PIXABAY - Archivo
Actualizado 04/10/2018 17:31:41 CET

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido), publicado en el 'Journal of Sleep Research', ha evidenciado que dormir la siesta ayuda a sopesar los pros y contras antes de tomar una decisión importante.

Además, los resultados han confirmado lo beneficios que tiene la siesta en la función cognitiva e, incluso, de que en este periodo se procesa información de la que no se es consciente.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron dos grupos de personas de diferentes edades, a quienes pidieron que realizan una tarea que ocultaba otra y, al resto, que respondiesen cuando viesen un cuadrado rojo o azul en una pantalla. Los participantes practicaron las tareas y luego se quedaron despiertos o se echaron una siesta de 90 minutos antes de volver a hacer las tareas.

Usando un EEG, que registra la actividad eléctrica producida naturalmente en el cerebro, los investigadores midieron el cambio en la actividad cerebral y la respuesta antes y después de la siesta. Así, comprobaron que la suspensión (pero no la reactivación) mejoró la velocidad de procesamiento en la tarea en la que había otra oculta, pero no en la tarea de control, lo que sugiere mejoras específicas del sueño en el procesamiento de números primos presentados de forma subconsciente.

Los hallazgos sugieren que incluso una siesta corta puede ayudar a mejorar las respuestas y procesar la información. "Se necesita más investigación en un tamaño de muestra más grande para comparar qué ocurre entre personas de diferentes edades", han zanjado los expertos.