Publicado 18/11/2020 16:19CET

Un estudio evidencia la creación de células T de memoria después de recuperarse del COVID-19

Infección pulmonar  Infección pulmonar por virus respiratorios y brote de gripe y coronavirus o coronavirus como casos peligrosos de SARS como un concepto médico pandémico o epidémico con elementos de ilustración 3D.
Infección pulmonar Infección pulmonar por virus respiratorios y brote de gripe y coronavirus o coronavirus como casos peligrosos de SARS como un concepto médico pandémico o epidémico con elementos de ilustración 3D. - WILDPIXEL - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación del Centro Médico de la Universidad de Friburgo (Alemania) ha evidenciado que después de la recuperación de la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, se forman células inmunes que permanecen en el cuerpo y podrían mediar una rápida respuesta inmune en caso de reinfección.

"Estas llamadas células T de memoria después de una infección de SARS-CoV-2 se ven similares a las de una gripe real. Por lo tanto, confiamos en que la mayoría de las personas que han sobrevivido a la infección del SARS-CoV-2 tienen alguna protección contra la reinfección con el SARS-CoV-2", explica Maike Hofmann, líder del trabajo, que se ha publicado en la revista 'Nature Medicine'.

Hasta ahora, no está claro si una infección de SARS-CoV-2 de COVID-19 da lugar a una memoria inmunológica persistente y, por lo tanto, puede proteger contra una nueva infección. Varios estudios habían demostrado que los anticuerpos específicos del SARS-CoV-2 solo son detectables durante unos pocos meses en muchas personas que han sobrevivido a la COVID-19 y, por lo tanto, solo pueden proporcionar una protección temporal contra una nueva infección.

Otro de los autores del trabajo, Robert Thimme, enfatiza lo importante que es un buen entorno de investigación translacional: "Para obtener resultados de investigación sólidos en pocos meses, un requisito básico es una estrecha red entre la clínica y la ciencia al más alto nivel: Por un lado, los pacientes con COVID-19 son tratados en nuestras salas y continúan siendo atendidos en una clínica especial de pacientes externos incluso después de que la infección se haya curado. Por otro lado, nuestra clínica tiene una gran experiencia en el análisis de células inmunes en infecciones virales como la hepatitis B y C".

Contador