Un estudio evaluará la prevalencia de la dislipemia en pacientes con enfermedad renal crónica

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 14:26

MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.300 pacientes prediálisis participarán en el estudio LIPRENAL, que evaluará la prevalencia de la dislipemia en pacientes con enfermedad renal crónica atendidos en las consultas de nefrología en España. La investigación, en la que colabora Novartis Farmacéutica, también analizará la adherencia a las guías de práctica clínica por parte del médico.

La enfermedad renal crónica (ERC) está considerada una epidemia en los países occidentales, aunque está infradiagnosticada, ya que se trata de una patología que no suele presentar síntomas hasta fases tardías de su evolución. Esto, sumado a la enfermedad cardiovascular asociada, hace importantes el diagnóstico precoz, así como la prevención de la progresión de la enfermedad renal y de las complicaciones cardiovasculares derivadas, señaló la compañía.

El doctor Jordi Bover, de la Fundació Puigvert de Barcelona, explicó que, una vez diagnosticada la ERC, se requiere "un control estricto de lípidos plasmáticos similar a los pacientes de alto riesgo, como son los diabéticos o aquellos con antecedentes de cardiopatía isquémica".

Además, existen medidas no farmacológicas, como restringir el consumo de sal, reducir el sobrepeso, abandonar el hábito de fumar, etc. También se establecen para estos pacientes unos objetivos terapéuticos más severos que los indicados para la población general, como mantener un control más estricto de la presión arterial.