Actualizado 28/04/2020 12:28:46 +00:00 CET

Un estudio estima el número real de fallecidos en más de 34.000 personas y de infectados en 1,23 millones

Pasajeros con mascarillas en una estación de Hamburgo
Pasajeros con mascarillas en una estación de Hamburgo - Daniel Bockwoldt/dpa

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cuantía acumulada de fallecidos hasta el momento actual ascendería a 34.393 personas (un 46,2% superior a la cifra oficial), mientras que los afectados por Covid-19 rondarán los 1,23 millones o un 2,6 por ciento de la población, a fecha de 26 de abril, según una estimación realizada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que deja muy lejos los datos dados por el Ministerio de Sanidad que, este martes, cuantificaba los fallecidos en 23.822 y los infectados en poco más de 210.000.

"La incidencia real del virus sólo se conocerá una vez se complete el estudio de seroprevalencia del coronavirus en una muestra representativa de la población española y de las CCAA que actualmente se está poniendo en marcha. A la espera de sus resultados, los autores desarrollan una metodología que permite aproximar la variable de interés a partir de información fácilmente disponible", señalan sus autores David Martín-Barroso, Juan A. Núñez-Serrano, Jaime Turrión y Francisco J. Velázquez.

El estudio también muestra que el valor de la tasa de letalidad agregada para España estaría en torno al 3,1 por ciento, una cifra muy por encima del 0,7 por ciento estimado para China. Mientras que los porcentajes de infección serían muy superiores en los grupos de mayor edad situándose, por ejemplo, en el 9,9 por ciento (5,8%-20,3%) para el grupo de 80 a 89 años de edad.

También el estudio señala que la infección estaría activa de forma significativa (más de 10 casos) hasta el 25 de agosto de 2020 y se estima el último infectado el 28 de noviembre de 2020.

En todo caso parece que, a pesar de las cifras que se han venido barajando, el porcentaje de población infectada por Covid-19 en caso de que la infección continúe por la senda descrita en los últimos días, no excederá, en ningún caso, del 8 por ciento y esta cifra se alcanzaría utilizando tasas de letalidad especialmente bajas.

Asimismo, el escenario central, al que dan la mayor credibilidad los autores, cuantificaría el número de infectados a 26 de abril de 2020 en el 2,6% de la población y alcanzaría el 2,8% al final de este brote epidémico, lo que significa que al menos 1,30 millones se verían infectados. Estas cifras podrían ser muy superiores en los colectivos de mayor edad que son los que presentan una mayor letalidad, pudiendo suponer el 9,9% y 19,2% de las personas de 80 a 89 años y de 90 y más años, respectivamente.

"Este trabajo, realizado de manera urgente y tratando de responder a la necesidad de disponer de una cuantificación realista de la población infectada por Covid-19 en España, propone un procedimiento sencillo de aproximación a dicha magnitud utilizando distintas piezas de información que hasta ahora no se había unido", advierte el organismo.