Publicado 05/02/2020 17:05:10CET

Un estudio estima que el coronavirus se propagó con "mucha probabilidad" fuera de Wuhan antes de la cuarentena

03 February 2020, China, Wuhan: Medical staff put on their protective suits at a hospital in Wuhan, ground zero for the coronavirus outbreak. Photo: -/TPG via ZUMA Press/dpa
03 February 2020, China, Wuhan: Medical staff put on their protective suits at a hospital in Wuhan, ground zero for the coronavirus outbreak. Photo: -/TPG via ZUMA Press/dpa - -/TPG via ZUMA Press/dpa

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de enfermedades infecciosas de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) y otras instituciones de Hong Kong, China y Francia han llegado a la conclusión de que es "muy probable" que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) se propagara más allá de Wuhan y otras ciudades antes de que las autoridades chinas pudieran activar las medidas de cuarentena.

Al menos 128 ciudades de China fuera de la zona de cuarentena, incluidas las que no se han notificado casos hasta la fecha, tienen un riesgo de exposición "mayor que el habitual", según esta investigación, publicada en la revista 'Emerging Infectious Diseases', editada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Basándose en datos completos de viajes y el modelado de la enfermedad realizado en el Centro de Computación Avanzada de Texas de UT Austin, 128 ciudades de China tenían un 50 por ciento de posibilidades o más de que alguien expuesto al virus viajara allí antes de que comenzara la cuarentena. El equipo también estimó que había 11.213 casos del coronavirus en Wuhan el 22 de enero, cuando se impuso la cuarentena, una tasa 10 veces mayor que los casos oficialmente notificados.

"Esta evaluación de riesgo identificó varias ciudades en toda China que probablemente alberguen casos aún no detectados del coronavirus y sugiere que los casos a principios de 2020 en los viajes por tierra y ferrocarril van mucho más allá de la cuarentena de la región de Wuhan", aseguran los autores de este trabajo.

El estudio muestra que hay un 99 por ciento de posibilidades de que al menos un paciente portador del virus haya viajado a las ciudades de Pekín, Guangzhou, Shenzhen y Shangai antes de que se pusiera en marcha la cuarentena en la ciudad de Wuhan el 23 de enero. Desde entonces, la cuarentena se ha ampliado hasta incluir a ciudades con una población total de 60 millones de personas.

El equipo estimó que los nuevos casos del virus se duplicaban aproximadamente cada semana y que, en promedio, cada persona infectada transmitía la enfermedad a aproximadamente otras dos personas. "La cuarentena probablemente evitará la futura transmisión fuera de Wuhan. Sin embargo, la expansión del nuevo coronavirus ya había ocurrido en toda China y en el mundo cuando comenzó", argumenta una de las responsables del estudio, Lauren Ancel Meyers.

El modelo también tiene en cuenta los casos notificados de la enfermedad fuera de China para estimar las tasas de crecimiento de la epidemia. Sobre la base de sus cálculos, hay entre 128 y 186 ciudades en China que tenían por lo menos un 50 por ciento de probabilidades de que un visitante infectado llegara desde Wuhan en algún momento de las tres semanas anteriores al establecimiento de la cuarentena. Varias ciudades que no notificaron ningún caso tenían un 99 por ciento de probabilidad de que una persona infectada los visitara. Esas ciudades, cada una con una población de más de 2 millones de personas, incluyen a Fushun, Laibin y Chuxiong.

Contador