Publicado 13/06/2022 18:38

Un estudio estima una alta prevalencia de una demencia no relacionada con el Alzheimer definida en 2019

Archivo - Demencia, alzheimer.
Archivo - Demencia, alzheimer. - UAM - Archivo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Sanders-Brown sobre el Envejecimiento de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos) han estimado una alta prevalencia de una una forma de demencia clasificada en 2019 y conocida como LATE.

Los resultados, publicados en la revista científica 'Acta Neuropathologica', muestran que la prevalencia de los cambios cerebrales de LATE puede ser de aproximadamente el 40 por ciento en los mayores y tan alto como el 50 por ciento en las personas con Alzheimer.

En 2019 un grupo de expertos internacionales bautizó esta nueva forma de demencia con el nombre de encefalopatía límbica-predominante relacionada con la edad TDP-43 (LATE).

Los datos para esta nueva investigación proceden de 13 cohortes de estudios comunitarios y poblacionales ya existentes. El estudio incluyó datos de autopsias, genéticos y clínicos de más de 6.000 cerebros. En las muestras y los datos están representados cinco países diferentes de tres continentes. Los resultados indicaron que más de un tercio de los cerebros presentaban LATE.

Los síntomas de LATE imitan a los de la enfermedad de Alzheimer, ya que provocan pérdida de memoria y problemas de pensamiento y razonamiento en la vejez. Pero los investigadores descubrieron que el cerebro afectado por el LATE tiene un aspecto diferente al del Alzheimer, y que las terapias que pueden funcionar para uno probablemente no lo harían para el otro.

"No sólo es importante el tamaño de este análisis combinado, sino también el hecho de que las personas que participaron en los estudios que condujeron a la donación de cerebros procedían de estudios longitudinales en poblaciones investigadas. Gracias a ello, podemos decir más sobre la contribución de la LATE a la demencia en poblaciones de edad avanzada. Esto es muy diferente de la mayoría de las investigaciones que provienen efectivamente de personas sin ese anclaje", explica la doctora Carol Brayne, académica británica y profesora de Medicina de Salud Pública en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Contador

Más información