Actualizado 06/06/2011 12:41 CET

Un estudio establece un nuevo estándar en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en niños y adolescentes

MADRID, 6 Jun. (De la enviada de Europa Press, Cristina Sánchez) -

Una dosis alta de metotrexato es superior al régimen estándar de metotrexato en dosis crecientes para niños y adultos jóvenes con alto riesgo de leucemia linfoblástica precursora aguda de células B, pues mejora los cinco años de supervivencia libre de enfermedad y no tiene efectos secundarios más graves que el régimen estándar

Así lo demuestra un estudio en fase III realizado por el Grupo de Oncología Infantil del Maine Medical Center y publicado en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), que se celebra en Chicago.

Este trabajo, que establece un nuevo estándar de tratamiento para estos pacientes, se desarrolló sobre 2.426 pacientes de 1 a 30 años, recientemente diagnosticados de alto riesgo de leucemia linfoblástica aguda B-precursor. De ellos, un grupo recibió una dosis alta de metotrexato y otra creciente de metotrexato más asparaguinasa durante dos meses.

Durante el tiempo fijado para el análisis, los cinco años de supervivencia libre de eventos para pacientes que recibieron altas dosis de metotrexato fue del 82 por ciento, en comparación con el 75 por ciento de los pacientes con el régimen de metotrexano creciente. Hubo también menos recaídas que afectaran al sistema nervioso central o a la médula espinal en el grupo que tomó las dosis altas.

Aunque inicialmente los investigadores estaban preocupados de que pudiera haber más efectos secundarios en el grupo de la dosis alta de metotrexano, estos pacientes tuvieron una menor incidencia de neutropenia febril (fiebre con bajo recuento de glóbulos blancos) que aquellos tratados con el régimen estándar No hubo diferencias en otro tipo de toxicidades.

La leucemia linfoblástica aguda, un cáncer de los glóbulos blancos que crece con rapidez, es la forma de leucemia más común en niños, con 4.000 nuevos casos diagnosticados cada año sólo en Estados Unidos.