MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Un estudio en el que ha participado la unidad del CIBERER que lidera Raúl Estévez en la Universidad de Barcelona-IDIBELL ha ofrecido la primera aproximación de terapia génica para tratar la enfermedad rara leucoencefalopatía megalencefálica con quistes subcorticales (MLC) en modelos murinos.
Hasta el momento, solo existe tratamiento de soporte pero ninguna terapia curativa para los pacientes con MLC, una enfermedad genética rara caracterizada por megalencefalia, pérdida de funciones motoras, epilepsia y retraso mental medio.
En biopsias del cerebro de pacientes con MLC, se han observado vacuolas en la mielina y en los astrocitos que rodean los vasos sanguíneos. Los autores de este trabajo, en el que también ha participado el grupo que lidera Assumpció Bosch en la UAB y el CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), han sido capaces de mejorar la enfermedad MLC de forma preclínica utilizando como modelo el ratón knockout para Mlc1, uno de los genes causantes de la enfermedad.
Los investigadores han inyectado virus adenoasociados a este modelo de ratón que expresan Mlc1 bajo el control del promotor GFAP en el espacio subaracnoideo del cerebelo y reducen la patología tanto de forma preventiva como una vez la enfermedad se ha desarrollado, incluso en animales con una patología muy severa.
Esta investigación, publicada en 'Neurotherapeutics', es la primera aproximación terapéutica para pacientes afectados con MLC y puede tener implicaciones para el tratamiento de otras enfermedades que afectan a las funciones motoras como las ataxias.