Actualizado 02/12/2010 18:40 CET

Un estudio español establece un nuevo estándar internacional para el tratamiento del cáncer de mama precoz

Los doctores Anna Lluch (izq), Miguel Martín y Eva Carrasco
GEICAM

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado sobre más de 1.000 mujeres en 50 hospitales españoles durante los últimos 10 años por la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha establecido un nuevo estándar internacional para el tratamiento del cáncer de mama en fase inicial, etapa en la que están el 70 por ciento de las pacientes a las que se les diagnostica cáncer de mama en la actualidad en este país.

Hasta ahora, estas mujeres no se trataban por ser consideradas, de forma errónea, pacientes "de bajo riesgo". Sin embargo, este trabajo, que se publica este jueves en 'The New England Journal of Medicine', ha demostrado que la quimioterapia con docetaxel --comercializado como 'Taxotere' por Sanofi-Aventis para otros usos-- reduce en un 32 por ciento el riesgo de recaída tras la cirugía en mujeres con un tumor de mama sin afectación axilar, es decir, con ganglios negativos.

Los resultados han servido para avalar científicamente la aprobación de esta nueva indicación del tratamiento en Europa, donde gracias a este nuevo estándar internacional de tratamiento 700 mujeres al año podrían salvar su vida evitando las recaídas.

Así lo ha destacado este jueves en Madrid el doctor Miguel Martín, presidente de la Fundación GEICAM y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, para quien este trabajo "marca un hito en la investigación del cáncer de mama en España".

"Por primera vez un estudio español, realizado por un grupo de investigación independiente y con pacientes españolas, ha establecido un nuevo estándar en el tratamiento de este tumor en su estadio más inicial", señala este experto, resaltando que se trata "de un avance espectacular" tanto para los médicos como para las pacientes.

Según el doctor Martín, el 70 por ciento de las mujeres con cáncer de mama sufre recaídas en su enfermedad. Sin embargo, en el grupo de las mujeres con cáncer de mama sin afectación axilar, existe un subgrupo con un 30 por ciento de riesgo de recaída, que en muchos casos significa la muerte para la paciente.

"Sabemos que somos capaces, con este fármaco, de reducir el riesgo de recaídas en este subgrupo del 32 por ciento a los cinco años, lo que supone beneficiar a un tercio de estas pacientes", ha resaltado, añadiendo que, aunque hay que esperar para ver resultados definitivos, "casi el 90 por ciento de las pacientes siguen libres de enfermedad".

Cada año se diagnostican en España hasta 20.000 nuevos casos de cáncer de mama, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Entre 15.000 y 16.000presentan este tumor sin afectación axilar.