El estudio 'Envejecimiento Cerebral Saludable' avanza en su objetivo de detectar el riesgo de padecer Parkinson

Archivo - Parkinson, mano, mujer mayor, atención, ayuda, cuidadora
Archivo - Parkinson, mano, mujer mayor, atención, ayuda, cuidadora - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PORNPAK KHUNATORN
Publicado: lunes, 10 abril 2023 18:19


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'Envejecimiento Cerebral Saludable', que ha puesto en marcha el equipo de neurólogos de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Hospital Clínic de Barcelona, ha alcanzado ya el 31 por ciento del objetivo de su primera fase para estudiar los momentos iniciales de la enfermedad del Parkinson para detectarla a tiempo, en las vísperas de la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra este martes, 11 de abril.

Casi 2.800 personas han colaborado contestando una combinación de cuestionarios sencillos que se realizan online. Estas preguntas captan factores que están asociados a un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson. En total, se necesitan 9.000 encuestas completas de personas de entre 50 y 80 años neurológicamente sanas, con el fin de obtener una muestra válida.

El propósito del estudio es investigar distintos factores de riesgo que puedan contribuir al desarrollo de la enfermedad de Parkinson, con el objetivo de identificar a las personas con mayor
probabilidad de padecerla en el futuro y así, poder instaurar una terapia lo antes posible.

En una segunda fase el equipo responsable enviara test de olfato a un grupo de participantes, ya que la perdida de olfato es uno de los síntomas más frecuentes en la etapa inicial de la enfermedad. Se prevé enviar cerca de 500 tests en los próximos meses.

En la enfermedad de Parkinson, la muerte de las células se inicia muchos años antes de que aparezcan los primeros síntomas indicadores, aunque aún se sabe muy poco sobre esta fase tan temprana. Por este motivo surge el proyecto 'Envejecimiento cerebral saludable', un estudio que busca obtener información de estos momentos iniciales, información crucial para avanzar hacia el gran objetivo de ralentizar, detener o incluso revertir el proceso de la enfermedad.

En la actualidad, el Parkinson está afectando a casi 160.000 personas en España, según estimaciones de la Federación Española de Parkinson, y con el envejecimiento de la población se prevé un aumento significativo de la cifra en los próximos años.

Es por esto que se invita a toda la población elegible
a participar y a completar la encuesta en su totalidad para garantizar la validez y calidad de los datos recopilados. Se puede realizar la encuesta a través de la página web de 'cervellsaludable.cat'.

La enfermedad del Parkinson es un trastorno neurodegenerativo de progresión paulatina que afecta al sistema nervioso central. El doctor Eduard Tolosa, investigador Emérito del IDIBAPS, afirma
que, aunque el Parkinson se asocia a la vejez lo cierto es que los sujetos inician los síntomas a los 60-65 años de edad y cerca de un ocho por ciento de los afectados pueden iniciarlos antes de los 50.

Aunque en la mayor parte de los casos no se conoce la causa, en aproximadamente un cinco por ciento de los casos es hereditaria, de causa genética, pudiendo afectar a varios miembros de una misma familia.

Los síntomas típicos aparecen cuando entre el 50 y el 70 por ciento de las células productoras de dopamina (neuronas) ya se han perdido. Es decir, la muerte neuronal está muy avanzada cuando
se diagnostica la enfermedad. Según Maria Josep Martí, este es uno de los motivos que se cree explicaría que ensayos clínicos llevados a cabo recientemente con fármacos dirigidos a detener o revertir la degeneración celular no han demostrado la eficacia esperada.

Cuando las células productoras de dopamina ya han reducido su actividad a este nivel, es cuando aparecen los conocidos temblores, aunque no todos los pacientes los presentan. El Parkinson se
caracteriza por presentar síntomas motores (el enlentecimiento motor, la rigidez, el temblor, las dificultades en la marcha o el equilibrio) y síntomas no motores (fatiga, dolor, estreñimiento,
problemas del sueño o de memoria, síntomas cognitivos, depresión, ansiedad, apatía,). Muchos de estos síntomas no motores pueden presentarse muchos años antes, configurando la etapa prodrómica o premotora.